Colonia Infancia: El Reino del Arte para Explorar los Sentido

Diseñado por el Colectivo720, este proyecto fue el ganador en la categoría de Arquitectura de Interiores y Arquitectura Efímera, de la pasada XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo. 0

“El Reino del Arte para Explorar los Sentidos”, diseñado y desarrollado por Colectivo720 (Mario Camargo G + Luis Orlando Tombé), en Santiago de Cali. El proyecto, una instalación temporal cuya finalidad principal fue acercar el mundo del arte a los más pequeños, utilizó como estrategia principal adecuar algunos espacios en el interior del Museo La Tertulia para permitir a sus visitantes ver el mundo a través de los ojos de un niño, tal como lo hizo Antoine de Saint-Exupéry con su libro El principito.

colonia-infancia-revista-axxis-3

Sacando el mayor provecho a recursos limitados, reutilizando madera de exposiciones anteriores y enfocando los esfuerzos a intervenciones puntuales en tres espacios que invitan a los niños a explorar, el proyecto logra proveer un acercamiento experiencial de los pequeños hacia el arte.

La intervención toma la forma de una casa y sus alrededores, constituyendo una pequeña colonia de tres espacios: Madriguera, Fortaleza y Mil Formas de una Pared, en el primero los niños construyen madrigueras con piedras de río blandas, en el segundo alzan fortalezas con muebles, ventanas y sábanas, y en el último construyen, destruyen y reconstruyen una pared de una casa sin terminar.

Es un recorrido cuya escala se ajusta al tamaño de los más pequeños, que los llena de experiencias significativas y de estímulos que se perciben a través de los cinco sentidos. Un espacio alimentado con obras de Emilio Sánchez, Óscar Muñoz y Rufino Tamayo, entre otros, que genera el ambiente propicio para entender el arte gateando, jugando, tocando… como niños.

colonia-infancia-revista-axxis-4

Pensada para recibir alrededor de 800 visitantes durante algunas semanas, fue tal su éxito que se extendió por seis meses, e incluyó más de diez mil visitas. Su modelo se está replicando en otros museos del país con el fin de acercar a los niños al arte, a entenderlo como herramienta expresiva, práctica y educativa.

Equipo: Universidad del Valle

Museo: La Tertulia

Diseño: Colectivo 720  (Mario Camargo G + Luis Orlando Tombé)

colonia-infancia-revista-axxis-5

//revistaaxxis.com.co

Save

COMPARTIR