CONGRESO ARQUINE EN MEDELLÍN: ARQUITECTURA, TERRITORIO Y CIUDAD

El próximo 16 y 17 de julio, Medellín será la sede del Congreso Arquine, el evento internacional más importante en temas de arquitectura y ciudad.   0

Este congreso, que se lleva realizando en ciudad de México desde el año 2000, se ha ido posicionando hasta convertirse en el evento internacional que concentra los temas más trascendentales relacionados con arquitectura y ciudad, y dando lugar a Mextrópoli, el único Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad del continente.

Por tal motivo y por la relevancia que ha adquirido, el evento ha migrado a otras ciudades que considera clave en estos procesos con el fin de generar nuevos espacios de reflexión, intercambio y difusión de ideas en torno a la arquitectura, con el propósito de construir contenidos y fomentar un networking en diferentes contextos.

En esta nueva edición 2015, Arquine ha elegido a Medellín para llevar a cabo el congreso en el que se reflexionará sobre las relaciones entre el territorio y la ciudad teniendo a la arquitecura y a Colombia como protagonistas. Según este importante congreso, Medellín se ha convertido desde hace algunos años en ejemplo para el urbanismo y sus modelos de transformación han cambiado lugares y espacios antes hostiles en referentes de trabajo colectivo.

Con el lema “Medellín, la más educada” y con la promoción de las recientes administraciones remodelaron escuelas y se contruyeron otras nuevas, así como parques y bibliotecas en algunas de las zonas más conflictivas de la ciudad. Estos espacios que alguna vez fueron centros de violencia son ahora lugares para la comunidad.

Con esta elección  Medellín se vuelve un referente en temas de transformación del territorio y la ciudad en Latinoamérica. Este congreso contrastará las principales iniciativas que buscan concretar el desarrollo urbano y creativo por medio de la arquitectura, al explicar políticas y prácticas tanto colectivas como individuales.

Entre los exponentes invitados estarán Alejandro Echeverri, director de Alejandro Echeverri Arquitectos Medellín,  y Miquel Adrià, director de la revista Arquine y curador del pabellón de México en la 13 Bienal Internacional de Arquitectura en Venecia.

Esta es la segunda vez que el congreso se realiza fuera del D.F; la primera edición fue en Santiago de Chile el año pasado y ahora en Medellín que, para muchos, es un modelo ideal para las cuidades latinoamericanas en transformación y desarrollo urbano.

El congreso se realizará en el Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM.

Más información aquí: Congreso Arquine

revistaaxxis.com.co/

 

COMPARTIR