Contenido apto para adictos al color

Para este año Pantone propone la paleta The Circle (el círculo) como una de sus apuestas para diseño de interiores. La invitación es rescatar los colores primarios en su estado más puro, y traerlos de vuelta a las paredes. AXXIS selecciona 4 proyectos residenciales que se arriesgan con la utilización del color en su máxima expresión 0

DISEÑAR SIN RESTRICCIONES

La paleta verde menta y una selección de piezas creadas por jóvenes diseñadores nacionales, hacen que este apartamento de 80 metros cuadrados concilie de manera acertada una dualidad entre calidez y colores fríos. Diez años atrás la arquitecta manizaleña Jimena Londoño recibió por parte de su cliente este apartamento, listo para estrenar. La misión en ese entonces de la directora creativa de Jotaele Arquitectura era sencilla: adecuarlo para alquilarlo rápidamente. Una década más tarde, su dueño, un tenista profesional, la contactó de nuevo. La arquitecta y la diseñadora manizaleña Eugenia Robledo –su socia en la marca de mobiliario Folies– recibieron carta blanca para adecuar y modernizar el espacio en su totalidad, sin restricciones. “Es el sueño de cualquier diseñador. Con una pauta clara puedes llegar a entender y conocer al cliente. Mejor aún cuando existe una confianza absoluta, que deja fluir las ideas y despeja el camino para un resultado como este”, comenta Londoño.

Diseño de Jimena Londoño. foto: Mónica Barreneche.

COMPACTO, FEMENINO Y ENVOLVENTE

Así es este apartamento en São Paulo, Brasil que el decorador Maximiliano Crovato ha creado para una joven abogada cuyo trabajo le obliga a pasar largas temporadas fuera de su apartamento. “Quise encontrar el equilibrio perfecto entre una atmósfera de bienvenida cuando estuviera sola, y estimulante cuando estuviera con sus amigos”, explica Crovato.

Diseño de Maximiliano Crovato.

ARQUITECTURA DINÁMICA

Soluciones creativas y efectivas de diseño permiten aprovechar al máximo los 42 metros cuadrados de este apartamento. Un ingenioso comedor, uno de los elementos más destacados.El estudio Cruz de La Pava, fundado por el diseñador industrial ibaguereño Camilo Cruz y el arquitecto y diseñador caleño Felipe de La Pava, es responsable de esta propuesta que tiene el concreto a la vista como su mejor aliado.“Planteamos una mezcla de colores muy fuerte en el mobiliario, por eso el concreto se considera una pieza clave, entra a ser esa neutralidad”, explica Camilo. Y es que ese material tuvo un arduo trabajo para lograr un tono más oscuro en las paredes y mucho más claro en el techo, “utilizamos hidrocatalizadores para resaltar su veta y luego un recubrimiento polimérico para sellarlo”.

Diseño de Cruz de la Pava. Foto: Iván Ortiz.

COLOR PARA LA VIDA

Todo comienza con una historia. La historia de esta casa se remonta a los tiempos de la Colonia, un periodo nublado por numerosos enfrentamientos. En un comienzo eran dos viviendas relativamente pequeñas, donde se guardaban municiones. Incluso, alguna vez encontraron balas de fusil, una inglesa y otra francesa, según relata la diseñadora de interiores Andrea Villegas, su propietaria. Después de vivir en Nueva York, su dueña se trasladó a Cartagena, donde reside hace diez años. De ahí que haya objetos de distintas partes del mundo; por ejemplo, los muebles fueron adquiridos en anticuarios de la ciudad, pero la mayoría de las piezas decorativas provienen de países de Asia, África y Norte América.

Diseño de Andrea Villegas. Foto: Mónica Barreneche.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR