¿Cuál es su pabellón Serpentine preferido?

Desde Zaha Hadid hasta Rem Koolhaas, conozca todos arquitectos que han hecho historia en el Hyde Park de Londres con sus diseños de arquitectura efímera para el pabellón de la galería Serpentine. 0

Formas orgánicas, otras estructurales, materiales experimentales y vanguardistas, los pabellones arquitectónicos que cada año se inauguran en el Hyde Park durante el verano londinense, se han convertido en una vitrina de posicionamiento para los arquitectos en el mundo.

La comisión para la Serpentine Gallery es un programa continuo de estructuras temporales de arquitectos y diseñadores aclamados internacionalmente. La serie es única en todo el mundo y presenta el trabajo de un arquitecto internacional o equipo de diseño que no haya completado un edificio en Inglaterra en el momento de la invitación de la Galería. La comisión Pavilion, concebida en 2000 por la directora de la galería Julia Peyton-Jones, ha convertido a Serpentine en un sitio internacional para la experimentación arquitectónica. Cada Pabellón se completa dentro de los seis meses y se encuentra en el césped de la Galería durante tres meses para que el público pueda explorar y disfrutar.

Desde su inauguración en el 2000 con la arquitecta de origen iraquie Zaha Hadid, formar parte de la lista de arquitectos del pabellón de la Serpentine garantiza una vitrina mundial. De esta manera, los arquitectos invitados aprovechan para experimentar y apostarle a una arquitectura pública futurista. Explore sus inicios y descubra como a través de su evolución se ve reflejado un capítulo clave de la historia de la arquitectura de principios del siglo XXI.

Zaha Hadid 2000.

2000 Zaha Hadid

La aclamada arquitecta iraquí-británica, diseñó el pabellón inaugural de la serie Serpentine Gallery Pavilion. La estructura de Hadid reinventó radicalmente la idea aceptada de una tienda de campaña o una marquesina. Tomó la forma de una estructura de techo triangular que abarca un espacio interno de 600 metros cuadrados mediante el uso de una estructura primaria de acero. Una forma plegable de planos planos angulares que se extendían hacia el suelo daba una ilusión de solidez mientras que al mismo tiempo creaba una variedad de espacios internos.

Toyo Ito 2002.

2002 Toyo Ito

El diseño del Serpentine Gallery Pavilion 2002 de Toyo Ito y Cecil Balmond se basó en un algoritmo de un cubo. El pabellón parecía ser un patrón aleatorio extremadamente complejo que, tras un cuidadoso examen, demostró derivar de un algoritmo de un cubo que se expandía a medida que giraba. Los numerosos triángulos y trapecios formados por este sistema de líneas que se intersectan fueron revestidos para ser transparentes o translúcidos, dando una sensación de movimiento infinitamente repetido.

Oscar Niemeyer 2003

2003 Oscar Niemeyer

El diseño de Oscar Niemeyer para Serpentine Gallery Pavilion 2003 fue simple e ingenioso. Construido en acero, aluminio, hormigón y vidrio, la rampa de color rojo rubí del Pabellón contrastaba con la sorpresa de un auditorio parcialmente sumergido que permitía ver el parque. También albergaba dibujos de pared especialmente concebidos por Niemeyer. El Pabellón se ajustó al principio del arquitecto de que cada proyecto debe ser capaz de resumirse en un simple ‘boceto’ y que una vez que la estructura de soporte esté terminada, la arquitectura debería estar más o menos completa.

2006 Rem Koolhaas

El arquitecto Rem Koolhaas y el diseñador estructural innovador Cecil Balmond diseñaron conjuntamente el Pabellón de la Serpentine Gallery 2006. La pieza central de Rem Koolhaas y el diseño de Cecil Balmond fue un espectacular dosel inflable con forma de ovoide que flotaba sobre el césped de la Galería. Hecho de material translúcido, la estructura se iluminó desde dentro por la noche. El dosel se elevó al aire o se bajó para cubrir el anfiteatro a continuación de acuerdo con el clima. El recinto amurallado debajo del dosel funcionó como un café y un foro para programas públicos televisados ​​y grabados todos los días incluyendo charlas en vivo y proyecciones de películas en Time Out Park Nights y el programa Serpentine Gallery.

Kjetil Thorsen 2007.

2007 Kjetil Thorsen

El artista Olafur Eliasson y el arquitecto Kjetil Thorsen, de la práctica arquitectónica Snøhetta, diseñaron el Pabellón 2007 de Serpentine Gallery. Una estructura revestida de madera que parecía un trompo. Trajo una dimensión vertical dramática al pabellón. Una amplia rampa en espiral dio dos vueltas completas, ascendiendo desde el césped de la galería al área de asientos y continuando hacia arriba, culminando en el punto más alto en una vista a través de los Jardines de Kensington y bajando a la cámara de abajo.

Frank Gehry 2008.

2008 Frank Gehry

Esta espectacular estructura, diseñada en colaboración con Arup, fue el primer proyecto construido en Inglaterra por el legendario arquitecto Frank Gehry. Anclado por cuatro enormes columnas de acero, el Pabellón se compone de grandes tablones de madera y una compleja red de planos de vidrio superpuestos que crean un espacio dramático y multidimensional. Frank Gehry y su equipo se inspiraron a partir de una variedad de fuentes, incluidas las elaboradas catapultas de madera diseñadas por Leonardo da Vinci, así como las paredes a rayas de las cabañas de verano en la playa.

Kazuyo Sejima and Ryue Nishizawa 2009.

2009 Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa

El Pabellón 2009 fue diseñado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa de la práctica de arquitectura japonesa SANAA. “El pabellón es de aluminio flotante, flotando libremente entre los árboles como humo. Su apariencia cambia según el clima, lo que permite que se derrita en el entorno. Funciona como un campo de actividad sin paredes, lo que permite una vista ininterrumpida del parque y fomenta el acceso desde todos los lados”, comentaron los arquitectos dijeron al describir su estructura. Sejima y Nishizawa crearon un impresionante pabellón que se asemejaba a una nube reflectante o un charco flotante de agua, sobre una serie de delicadas columnas.

Jean Nouvel 2010.

2010 Jean Nouvel

Para el cuarentavo aniversario de Serpentine, el décimo Pabellón de la Serpentine Gallery fue diseñado por el arquitecto francés de fama mundial Jean Nouvel. El diseño contrastó materiales ligeros con dramáticas estructuras metálicas en voladizo, representadas en un vivo rojo que, en un juego de opuestos, contrasta con el verde de su entorno de parque. En Londres, el color refleja las icónicas imágenes británicas de cajas de teléfonos tradicionales, buzones de correos y autobuses de Londres. El edificio consistía en formas geométricas audaces, grandes toldos retráctiles y una pared independiente inclinada que se encontraba a 12 metros sobre el césped.

Peter Zumthor 2011.

2011 Peter Zumthor

El Serpentine Gallery Pavilion 2011 de Peter Zumthor fue el primer edificio terminado del arquitecto en el Reino Unido e incluyó un jardín interno especialmente creado para el pabellón. En el corazón del Pabellón de Peter Zumthor había un jardín que el arquitecto esperaba que inspirara a los visitantes a convertirse en observadores. Zumthor dijo que su diseño tenía como objetivo “ayudar al público a tomarse el tiempo de relajarse, observar y luego, tal vez, comenzar a hablar de nuevo, tal vez no”. El diseño enfatizó el papel que desempeñan los sentidos y las emociones en nuestra experiencia con la arquitectura.

Herzog & de Meuron 2012.

2012 Herzog & de Meuron

El equipo de diseño responsable del famoso Estadio Nacional de Beijing, que ganó el prestigioso Premio RIBA Lubetkin, se reunió de nuevo en Londres en 2012 en un desarrollo especial de la aclamada comisión anual de Serpentine. Abierto de junio a octubre de 2012, el Pabellón se presentó como parte del Festival de Londres 2012, la culminación de la Olimpiada Cultural. El Pabellón fue la primera estructura construida de colaboración de Herzog & de Meuron y Ai Weiwei en el Reino Unido. El Pabellón 2012 llevó a los visitantes bajo el césped de Serpentine’s a explorar la historia oculta de sus pabellones anteriores. Once columnas que caracterizaban cada pabellón pasado y una duodécima columna que representaban la estructura actual sostenían un techo de plataforma flotante a 1,5 metros del suelo.

Sou Fujimoto 2013

2013 Sou Fujimoto

A los 41 años, Fujimoto fue el arquitecto más joven en aceptar la invitación para crear una estructura temporal para la Serpentine Gallery. El Pabellón se construyó a partir de postes de acero blanco de 20 mm en un intrincado diseño de celosía que parecía surgir del suelo como una matriz brillante. El Pabellón fue pensado como un espacio social de flujo libre que Fujimoto describió como “un terreno transparente”.

Smiljan Radić 2014.

2014 Smiljan Radić

El arquitecto chileno Smiljan Radić diseñó el decimocuarto Pabellón, una estructura cilíndrica semitranslúcida que parecía una concha, que se asemejaba a un caparazón y descansaba sobre grandes piedras de cantera, el Pabellón 2014 ocupó 350 metros cuadrados del césped de Serpentine y fue el hogar e inspiración de la serie de eventos Park Nights.

selgascano 2015.

2015 selgascano

El estudio selgascano ha completado la mayoría de sus edificios en España a través de una amplia gama de comisiones, incluyendo Silicon House, Madrid (2007); Oficina en el bosque, Madrid (2009); El ‘B’. El Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena, Cartagena (2011); y Mérida Factory, Mérida (2011). En 2014, los arquitectos completaron la remodelación completa de Second Home, Londres (2015) y los proyectos actuales incluyen el Auditorio y Centro de Congresos de Plasencia, Cáceres; ‘Pip’ House, Laurel Canyon, Los Angeles; la renovación de Texas Square en Oranjestad, Aruba; y ‘La Canaria’ House, Mount Washington, Los Angeles. El trabajo de Selgascano ha sido expuesto en el Museo de Arte Moderno y en el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; GA Gallery y el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio; Design Museum, Londres; Akademie der Kunste, Berlín; Tin Sheds Gallery, Sydney; y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Boston.

Bjarke Ingels Group (BIG) 2016.

2016 Bjarke Ingels Group (BIG)

El Serpentine Pavilion, diseñado por Bjarke Ingels Group (BIG), era un “muro desabrochado” que se transformó de línea recta a espacio tridimensional, creando una estructura dramática que durante el día albergaba un café y actividades familiares gratuitas y por la noche se convirtió en un espacio para el programa Park Noights de Serpentine de obras performativas de artistas, escritores y músicos.

Francis Kéré 2016.

2017 Francis Kéré

El galardonado arquitecto de Gando, Burkina Faso, diseñó Serpentine Pavilion 2017, respondiendo al informe con una estructura audaz e innovadora que trajo su característica sensación de luz y vida a los jardines de Kensington Gardens. Kéré, quien dirige la práctica Kéré Architecture, con sede en Berlín, fue el decimoséptimo arquitecto en aceptar la invitación de Serpentine Galleries para diseñar un pabellón temporal en sus terrenos.

Inspirado por el árbol que sirve como punto central de encuentro para la vida en su ciudad natal de Gando, Francis Kéré diseñó un pabellón receptivo que buscaba conectar a sus visitantes con la naturaleza y entre sí. Un techo expansivo, sostenido por un armazón de acero central, imitaba el dosel de un árbol, permitiendo que el aire circulara libremente mientras ofrecía refugio contra la lluvia de Londres y el calor del verano.

Frida Escobedo 2018.

2018 Frida Escobedo

La arquitecta mexicana Frida Escobedo, celebrada por proyectos dinámicos que reactivan el espacio urbano, recibió el encargo de diseñar el Serpentine Pavilion 2018. Aprovechando una sutil interacción de luz, agua y geometría, su diseño atmosférico en el patio se inspira en la arquitectura doméstica de México y Gran Bretaña materiales e historia, específicamente la línea Prime Meridian en el Royal Observatory de Londres en Greenwich.

Frida Escobedo 2018.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR