De uniformes de Policía a prendas a la moda

Cada año, 360.000 uniformes de la dotación # 4 de la Policía Nacional se vuelven obsoletos y encontrar una solución parecía tan simple como tirarlos a la basura. Sin embargo, la ONG El Transformador se unió a esta entidad del Estado para transformarlos en prendas únicas que podría estar en cualquier pasarela de moda del mundo. 0

La ONG se alió con Carolina Obregón, experta en moda sostenible y profesora del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes, y con la diseñadora de moda María Luisa Ortiz y juntas crearon el reto Manifiesto 4 para responder a la problemática.

Manifiesto 4 invitó a 18 diseñadores colombianos a participar en la creación de piezas únicas y disruptivas con los uniformes utilizando las herramientas de moda sostenible de reconstrucción, upcycling y zero waste.

Los diseñadores participantes: María Luisa Ortiz, Olga Piedrahita, Laura Laurens, Jorge Duque, Hernán Zajar, Kika Vargas, Johanna Ortiz, Atelier Acevedo, Josefina Muñoz, Julián Ruiz, Pájara Pinta, Kupa, Judy Hazbún, Beatriz Camacho, Diego Guarnizo, Paloma y Angostura, Wonder for People y Santiago Romero.

También participaron en el ejercicio creativo un grupo selecto de estudiantes de Diseño de la Universidad de los Andes.

Manifiesto 4 es un llamado a la acción por el diseño circular, bajo una visión restaurativa y regenerativa frente a los materiales en desuso, dando un nuevo valor al residuo textil.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR