Conozca el diseño de este apartamento bogotano con look vintage
Fotografía: Iván Ortíz. Producción; Diana Tovar. Texto: Margarita Barrero. /
junio 6 - 2014

Los colores pastel de las Vespa, famosa marca italiana de motos de los cincuenta, están en varios rectángulos que parecen adheridos, uno tras otro, a un volúmen en de tres metros de alto, tres de largo y dos de ancho.
Ubicado entre la cocina y la puerta de entrada al apartamento, puede parecer una obra de arte para algunos visitantes, pero en realidad es un elemento arquitectónico funcional: una despensa bien camuflada y decorativa. Es la alternativa que encontró el dueño –aficionado a esas motos– para darle color al espacio social.
Este mueble de madera, pintado en poliuretano, que se ve como un bloque de píxeles, es el elemento diferenciador en la remodelación que la firma Plus Arquitectos realizó recientemente a este apartamento de 220 metros cuadrados, en un primer piso que, dada la distribución del edificio, viene siendo un tercero.
Hace once meses la vivienda lucía como en los noventa, con piso de granadillo tan oscura como la carpintería, ladrillo a la vista, barandas de hierro en el exterior y espacios compartimentados en el interior.
“Era un poco oscura y fría, así que levantamos todo el piso y en búsqueda de hacer el espacio más luminoso le pusimos uno claro: un pino nórdico que resiste todo, lo cual es importante teniendo en cuenta que en esta casa hay dos perros, un gato y un niño”, cuenta Ricardo Jiménez, arquitecto de Plus.
Hoy, el área social mantiene la vista hacia el occidente y las habitaciones hacia el sur, como en la concepción original. Sin embargo, se integraron mucho más los espacios ya que el comedor y la zona social están conectados prácticamente con «aire», los muros originales se abolieron, al igual que el cuarto de servicio, que se consideró innecesario.
Por otro lado, la cocina adquirió protagonismo, pues antes estaba escondida y ahora se integra con el gigantesco mesón del comedor: “Este espacio se concibió abierto porque el dueño del apartamento es amante de la cocina y buscaba mantener la cercanía con sus invitados siempre que cocinara”, asegura el profesional egresado de la Universidad de los Andes.
Originalmente el apartamento tenía una buena entrada de luz en un costado, dada la existencia de un parque pequeño que divide a ese edificio del que está al lado; sin embargo no había sido bien aprovechada, lo cual cambió al quitar los muros de separación de la sala, el estudio y el comedor. Esto permitió que lo que parecía pequeño luciera con otras dimensiones y muy bien iluminado.
Desde su creación, el apartamento tenía en la zona social una columna, que era rectangular y delgada, a la que se le cambió la forma para dejarla circular y gruesa, así no se ve como un estorbo, todo lo contrario, permite movilidad en los espacios.
Además, ubicado en una vía cercana a la Circunvalar, el apartamento tenía el viento en su contra ya que el ambiente, incluso adentro, era frío; así que Plus montó una discreta calefacción italiana tanto en zonas sociales como en los cuartos, que mantiene la temperatura ideal.
El techo, que tenía un entrepiso y cielo falso de placa, fue modernizado con luces de spot; el resto de la iluminación se focalizó con lámparas y con un espejo, que cubre toda una pared de la sala y que tiene bombillos alrededor, como en un camerino. Una idea que surge para darle énfasis a la profesión de los dueños, quienes son actores. Este mismo espacio, en cualquier momento, se puede convertir en una sala de cine pues tiene una telón que se baja para proyectar en él una imagen de alta definición.
Y las persianas de madera pintadas en blanco le dan un look vintage a esta zona. También ayudan a nivelar la entrada de luz, dependiendo de las necesidades de los dueños.
Un largo corredor
En esta distribución, más larga que ancha, para llegar a la habitación principal es necesario atravesar un largo corredor. Inicialmente el apartamento tenía tres habitaciones: dos auxiliares y una principal. Hoy se dejó una para el niño y la otra auxiliar se convirtió en un walk in closet, que está en la entrada de la habitación principal, la cual se separa del resto del apartamento a través de una puerta corrediza. Esa misma habitación se abre a una terraza cubierta y con jacuzzi.
Alargado, moderno, iluminado y funcional son las palabras que mejor describen a este apartamento en el que todo queda a la vista y que tiene mucho colorido en acabados o detalles arquitectónicos pero que se abstiene de colores en las paredes.