fotografía: IVÁN ORTIZ PRODUCCIÓN: ana maría zuluaga Texto: amira abultaif /
agosto 3 - 2015
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Una cubierta inclinada y pisos a desnivel le conceden a este penthouse en Bogotá el carácter de una casa moderna con acento retro, el arquitecto Martín Londoño reinterpretó un nuevo espacio.
En una época en la que imperan los loft, tener un espacio que permita desplegar una arquitectura interior irregular es valioso, y eso fue lo que hizo el arquitecto Martín Londoño cuando vio un viejo apartamento ubicado en el último piso de un edificio construido en 1974. “Cuando entré por primera vez y lo recorrí, detecté que tenía ciertos recovecos, pero se dejaba poner a punto con zonas más francas, más limpias, y eso, junto con las grandes alturas que tenía, me permitió identificar un gran potencial”, afirma él.
Sacando provecho de una cubierta a un agua, alturas que varían entre los 2,5 y los 6,5 metros, tres niveles de piso y un área con panorámica al occidente de la ciudad con tres edificaciones de conservación enfrente, Londoño configuró un espacio abierto en el área social y reservado en la zona privada. Y aunque tiene un carácter más propio de una casa –con primera y segunda planta, terraza y mezzanine–, no deja de ser fluido y desenvuelto.
Para lograrlo, no dudó en eliminar una de las tres habitaciones originales, construir un walk in closet para la alcoba principal, ampliar el segundo dormitorio, reubicar la cocina, la zona de lavandería y el cuarto de servicio, reemplazar una escalera maciza de caracol por una recta de estructura liviana, tumbar varias paredes y cambiar su acabado de picos por pañete liso.
Tras esta remodelación drástica, el arquitecto consolidó un penthouse de 160 metros cuadrados, distribuido así: en el primer nivel se encuentran la sala-comedor-cocina, la terraza, el área de ropas, el cuarto de servicio, dos alcobas –incluida la principal–, un walk in closet y tres baños; en el segundo está una sala de televisión.
Como el espacio recibe abundante luz natural del sol naciente y poniente, el interior conserva una temperatura cálida a lo largo del día y por ello Londoño cambió el piso por pizarra de dos tipos en todas las áreas, salvo las habitaciones, a las que alfombró de nuevo. A esa sensación de frescura se suman las persianas blancas, las cuales generan una atmósfera más liviana.
Este tono es rector dentro de la propuesta cromática, en la que predominan, asimismo, el negro y el gris. “Me gustan los acentos de color en objetos que me den versatilidad en la composición, y por eso quise implementar tonos absolutamente neutros”, dice Londoño.
Entre tanto, la estética de este apartamento tiene un marcado acento retro dado por accesorios de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta, y muebles refaccionados o fabricados con la inspiración de modelos existentes en esas décadas. Varios de los objetos fueron hallados en mercados de pulgas y anticuarios, siguiendo el gusto sencillo y sobrio de Londoño, que además de diseñar muchas de las piezas del mobiliario terminó enamorado del espacio y decidió acogerlo como su propia casa. Penthouse Moderno Con Acento Retro
revista-axxis-decoracion-5El comedor es el punto de unión entre la cocina y la sala. La mesa, diseño del arquitecto, tiene un marco de acero inoxidable y un tablón de madera cruda que hace juego con las sillas. Al fondo sobresalen dos huevos: uno de cristal de Murano, que es una luminaria, comprado en un anticuario, y otro cromado, netamente decorativo, hallado en un mercado de las pulgas.
revista-axxis-decoracion-4Sobre la mesa auxiliar de la sala se lucen dos ceniceros de cristal de Murano
–comprados en un mercado de las pulgas– y una lámpara hallada en el tradicional barrio San Telmo, en Buenos Aires. Originalmente era de techo, pero el arquitecto Martín Londoño la adaptó construyéndole un soporte cromado que conjugara con la pantalla acrílica.
revista-axxis-decoracion-1La chimenea de leña se transformó en una de gas cuyo buitrón original está cubierto en una suerte de cajón blanco. A su lado hay dos candelabros transparentes de Kosta Boda, una pequeña obra de Amelia Cajigas y un matamoscas decorativo con una cara impresa. El portasombrillas, de Eurolink, y el citófono –el auricular de un teléfono de los ochenta– le dan un toque de color a esta área.
revista-axxis-decoracion-2El carrobar, hallado en un anticuario
de Medellín, fue restaurado manteniendo su chapilla original de comino crespo.
Las botellas en su interior aportan un toque decorativo vintage; de hecho, la
que se ve azul es en realidad transparente con líneas plateadas y rojas, pero tiene licor de Curazao. La lámpara déco
de piso también fue refaccionada,
pero conservó su base de bronce.
revista-axxis-decoracion-10En el segundo nivel del apartamento está ubicada la sala de televisión, donde la decoración mantiene un acento retro. Sobre la mesa de centro destacan un cofre de alabastro –herencia familiar– y la réplica de una moto, traída de Buenos Aires. Esta mesa fue diseñada por el propietario para hacerle juego a la que está más atrás, donde sobresalen una escultura roja de Buda y una lámpara barcelonesa. El cuadro
del fondo es de Antonio Grass.
revista-axxis-decoracion-3El sofá anaranjado fue diseñado por el propietario de casa siguiendo el estilo retro de 1950 y 1960, al que se suman la mesa de centro –que es giratoria con base cromada y tapa de mármol– y las dos sillas adjuntas; las tres piezas fueron restauradas. Las copas de cristal dentro de las que crecen dos plantas tienen el sello de Anne Bessudo, mientras que el cuadro es de Álvaro Herrán.
revista-axxis-decoracion-6La cama no tiene espaldar –solo una base maciza café– para darles preponderancia a las mesas de noche y al mueble compañero frente a estas. La lámpara es de Ikea; el radio, de Inkanta, y el carrito es un clásico modelo cubano hecho de papel maché.
revista-axxis-decoracion-7El baño principal tiene un mobiliario sencillo flotado de pared a pared con un mesón de granito. Entre los accesorios es protagonista un antiguo perfumero que reposa sobre un kit de viaje para hombre dentro de un estuche de cuero. La obra es de Ana Mercedes Hoyos.