DESIGN WEEKEND! SAO PAULO

El festival de diseño de mayor importancia en Brasil y Latinoamérica, Design Weekend (DW!) Sao Paulo, concluyó exitosamente el pasado 17 de Agosto de 2014 y abrió paso a las tendencias de diseño que vienen para 2015. 0

Este festival, organizado por las firmas SUMMIT PROMO y ABRIL, y curado por la Revista Casa Claudia; se llevó a cabo del 14 al 17 de Agosto con el objetivo principal de promover la cultura del diseño y establecer una plataforma comercial en donde confluyeran arquitectura,  arte,  diseño, tecnología e innovación. 

Algunos de los momentos más importantes del encuentro se vivieron a través de más de 100 eventos que incluyeron muestras, exposiciones, lanzamientos, charlas y conferencias.

Entre estos estuvo el lanzamiento de la nueva colección de Villaventura, Lino, en la que la firma de moda trabajó de la mano con los diseñadores Sergio y Jack Farher; dando como resultado una colección camaleónica que “permite la inteacción”, como afirman sus creadores, al jugar con más de 20 vestidos estampados. 

Bajo el marco del encuentro, Gerbar celebró sus 50 años con el lanzamiento de la exposición Fan Emotion, que permaneció en el showroom de muebles Honeycomb, compuesta por ventiladores retro especializados. Este proyecto fue comisariado por el artista brasileño Reynaldo Berto y tuvo la participación de diseñadores como Dudu Bertholini, Claudio Khanate, Shisha Kessin, Novaes OC, Fernando Garroux, Thiago Falgetano, Kamila Mello, entre otros. 

Por otro lado, la firma MAC, lanzó su primera línea de muebles en la que participaron el diseñador invitado Gustavo Matini y el artista urbano Alex Romano. Asimismo, la firma Decameron dio a conocer su primera línea de mobiliario corporativo, denominada Work in progress; y la Oficina Umama, conformada por Fernanda Barreto y Marcelo Di Benedetto, lanzaró la serie de muebles Desbordamiento. 

El juego con materiales, texturas y colores vívidos, caracterizó los productos de este gran encuentro, en donde la diseñadora brasileña Sandra Arruda presentó su nueva colección de mobiliario Brasilidad, producida 100% en caucho nacional. 

Otra de las novedades del Design Weekend Sao Paulo fue la presentación del trabajo de la firma de mobiliario ESTAR, con su colección Aurora Boreal, marcada por una fuerte influencia escandinava, curada por el artista plástico Felipe Morozini; y elaborada por los diseñadores Julien de Smedt (danesa), Roni Hirch, Carol Gay y Flavia Pagotti (Brasil). 

Hay que resaltar que la prioridad la tuvo el diseño ecológico, filosofía que fue primicia en diversas exposiciones y actividades culturales celebradas durante los días de Feria, como lo fue el proyecto Paseando en bicicleta, diseñado por el colectivo Amor de Madre, con la colaboración de Mekal y Atelier Marko Brajovic. Asimismo, la ciudad fue dotada por un circuito ecológico que conectó los diferentes escenarios en los que se desarrolló el evento.

El Museo Casa de Brasil, abrió sus puertas al público con la exposición del artista Hugo Francia, mostrando una retrospectiva de su obra construida con materiales reciclables, la cual cuenta con una trayectoria de trabajo de 20 años.

Finalmente, otro ejemplo de la importancia del diseño ecológico en el encuentro fue el trabajo del colectivo norteamericano Snarkitecture, compuesto por los artistas Daniel Archam y Alex Mustonen, quienes organizaron una instalación elaborada con material de descarte de la firma Electrolux. 

En materia de técnicas se debe resaltar que la presencia del tejido jugó un papel importante durante el encuentro, ejemplo de ello fue la exposición que organizó la firma brasileña Regatta Tecidos, en donde mostró las últimas tendencias de esta técnica y destacó la participación de la marca filandesa Marimekko, en honor a sus 50 años. 

De igual manera, la firma By Kamy organizó la muestra ADN Textil, en la que expuso al tejido, desde una perspectiva de diseño, como el origen de diversas manifestaciones artísticas.

DW! Sao Paulo 2014, ofreció para su tercera edición una serie amplia de conferencias, charlas y encuentros enfocados a la educación en diseño. Entre estos eventos se destacó la charla sobre diseño nacional e internacional, dada por el crítico Marcelo Lima y organizada por Docol Design Meeting. 

También se llevó a cabo la segunda edición de Bellas Artes Design Week, organizada por la Universidad de Bellas Artes de San Pablo; y por último, la exposición de la marca Berto Lucci, que a través de visitas guiadas pretendía enseñar el proceso de fabricación artesanal de lámparas. 

Este es el recuento de algunos de los eventos con mayor trascendencia dentro de la Feria, en la que participaron más de 12.000 invitados, 110 expositores y 260 diseñadores independientes. Sin embargo, el encuentro, considerado  el llamado de diseño más completo y trascendente de Latinoamérica, es el marco inaugural para múltiples actividades que se seguirán realizando hasta mediados de 2015 en la ciudad de San Pablo- Brasil. 


DW! DESIGN WEEKEND.
http://www.designweekend.com.br

COMPARTIR