Diseño y artesanía se unen en la colección 2016 de ADC

Artesano, técnica y creatividad son los pilares de la nueva colección de los Laboratorios de Diseño, de Artesanías de Colombia. La feria Expoartesano, en Medellín, sirvió de escenario para su lanzamiento.

0

Día uno. El proceso de diseño de los jarros de madera con tamo empieza con la recolección de espigas del trigo maduro, en el departamento de Nariño. Luego de la selección de los tallos de mejor calidad y finura, pasan por un procedimiento de limpieza y secado en pliegues de papel.

Día cinco. Tras un proceso de coloración por medio del calor de plancha –el grado más bajo lleva al dorado y el más alto, al café oscuro–, los hilos de tamo están listos para ser moldeados por el artesano.

Día diez. Piezas torneadas de madera y vidrio sirven como base para plasmar los diseños de origen autóctono, hechos con materia prima regional.

Día veinte. El recorrido finaliza con el artesano –en este caso nariñense– y su obra exhibida en la Plaza Mayor de Medellín. Y este es solo un ejemplo de las casi 400 historias que reúne cada año Expoartesano, la segunda feria de artesanías más importante del país.

adc-expoartesano-2016-1adc-expoartesano-2016-3

En su séptima edición, el programa de Laboratorios de Diseño, de Artesanías de Colombia, presentó su nueva colección, donde diversas comunidades utilizan técnicas ancestrales potenciadas por esta iniciativa para impactar un mercado de diseño contemporáneo y exigente. Ferias como esta, brindan la oportunidad a los visitantes de conocer, experimentar y adquirir piezas hechas a mano que cuentan la historia de sus creadores.

Jarrones torneados de madera, pintados de negro y blanco, son el fondo de una pintura dorada hecha en tamo, que representa las montañas de Nariño. A su vez, cojines de caña flecha, finamente hilados, recuerdan el icónico sombrero vueltiao; mientras bowls de caña brava faceteados ofrecen una cestería escultórica de Caldas.

Esto y mucho más reflejó el nuevo camino del equipo de Artesanías de Colombia, donde el trabajo de los artesanos se vio acompañado de colores de temporada como el negro con dorado, los azules marinos y berenjenas, el crudo y el taupé, todo dentro de formas geométricas y minimalistas.

adc-expoartesano-2016-1adc-expoartesano-2016-4

Matrimonio funcional

Hace más de veinte años nació el programa Laboratorios de Diseño, el cual a través de asesorías y curaduría hecha por expertos, busca rescatar la esencia artesanal colombiana. Esta iniciativa permite a los artesanos acceder a una optimización y potenciación de sus productos sin perder sus raíces e identidad, acercando su trabajo a un mercado más exigente.

En esta oportunidad se vio un enfoque hacia un diseño limpio, funcional y contemporáneo. La próxima cita será en diciembre en Expoartesanías, en Bogotá. Allí, los laboratorios presentarán una colección pensada para un público moderno que valora las tradiciones de la artesanía nacional.

adc-expoartesano-2016-revista-axxis-2

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR