DISEÑO CON RECONOCIMIENTO

Desde 1990 se realiza anualmente en Cannes la feria internacional de bienes inmuebles MIPIM en el Palais des Festivals. A partir de su segunda versión se han venido premiando los proyectos más destacados. En este 2013 se presentaron 175 trabajos de 46 países alrededor del mundo para once categorías. Los ganadores se dieron a conocer el pasado mes de marzo. 0

El reconocimiento al mejor hotel lo obtuvo Baku en Azerbaiyán. Tres torres en  forma de llama, de casi 800 metros de altura y 2.5 millones de metros cuadrados, que reflejan la historia de la región por su adoración al fuego se diseñaron para crear un único punto focal en el horizonte. En el municipio español Pineda del Mar se quedó el premio desarrollo industrial y de logística por una planta de tratamiento de aguas residuales situada en la antigua cantera de Montpalau. El responsable de la construcción y remodelación de las instalaciones fue el acueducto de Cataluña.

The Squaire, en el aeropuerto de Frankfurt, presenta una nueva ciudad de trabajo merecedora del título a mejor desarrollo de oficinas y negocios. Este edificio facilita el rendimiento, la motivación y la creatividad con servicios adaptados para sus siete mil usuarios tales como lugares de reunión, hoteles, restaurantes, tiendas, atención médica, guarderías y gimnasio.

La firma del arquitecto británico John Mcaslan recibió el premio a mejor edificio reformado y el reconocimiento especial del jurado por la transformación de King´s Cross Station, una de las estructuras ferroviarias más grandes de Europa. El proyecto se completó en marzo del año pasado  para acoger los Juegos Olímpicos de Londres. En esta edificación de veinte metros de altura se invirtieron 547 millones de libras esterlinas.  En el centro de Aarthus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca, se encuentra El Iceberg, el mejor desarrollo residencial. Son 208 apartamentos, van desde 55 metros cuadrados hasta 227, que ocupan lo que antes era un puerto industrial. Arquitectos franceses, daneses y holandeses diseñaron techos oblicuos inspirados en las formas cambiantes de los témpanos flotantes.

En Malmö, al sur de Suecia, la firma arquitectónica danesa Lundgaard & Tranberg fue merecedora del premio a mejor proyecto futuro porCulture Casbah, la reconstrucción de un barrio a las afueras de la ciudad que lo integrará a la zona urbana. Un nuevo paseo marítimo será la columna vertebral de la actividad social. El reconocimiento a mega proyecto, también a futuro, se  lo llevó el distrito urbano Milaneo, que se ubicará en Stuttgart, Alemania. Construido en un área abandonada que alguna vez fue una estación de trenes, Milaneo reunirá 415 apartamentos, un hotel de 165 habitaciones, 200 locales comerciales, restaurantes, 7.400 metros cuadrados de espacio para oficinas y un estacionamiento subterráneo con 1.680 plazas. La construcción está prevista para el 2015.

En la feria MIPIM, que se realizó del 12 al 15 de marzo, el invitado de honor fue Turquía. Únicamente al país se le dio  una categoría a mejor proyecto nacional y el ganador fue Bosforus, situado en un distrito de transformación urbana de Estambul. El agua que divide el espacio endos orillas crea una red urbana dinámica con un sistema de inter-tránsito.  Cuenta con 40 tipos de edificios residenciales y el área se extiende en dirección noreste-suroeste. En la ciudad turca también se quedó el reconocimiento al mejor centro comercial del mundo.Marmara Park, de más de un millón de pies cuadrados, está decorado con modelos de planetas ya que su inspiración fue esta galaxia. El premio elegido por el público fue Akasya Acibadem Lake & Woods Parcels, creado por el taller arquitectónico Mimarlar, que también estuvo a cargo de Bosforus.

COMPARTIR