Diseño de precisión italiana

Un interiorismo totalmente abierto convierte este apartamento de 220 metros cuadrados en el lugar ideal para compartir con familia y amigos. Espacios muy limpios y una carpintería bien lograda, su sello.

0

Luego de atravesar un largo lobby, tomamos el ascensor para dirigirnos al segundo piso, donde está ubicado este apartamento. Tan pronto salimos, las puertas del parqueadero –en este edificio, en el norte de Bogotá, los estacionamientos llegan hasta el tercer nivel– se abren de manera automática. Es un pequeño adelanto del grado de automatización que tiene la vivienda.

Un generoso corredor de acceso totalmente panelado orienta la mirada a la zona social. No obstante, gracias a un impecable trabajo de carpintería italiana pasan desapercibidos los sistemas de almacenamiento que esconde, incluso hay lugar para un clóset. “Como es un apartamento abierto requiere orden, por eso tenemos muchos espacios para guardar”, explica el propietario, quien tiene afinidad con los temas de diseño, puesto que su empresa Schaller representa varias firmas de lujo internacionales.

El interiorismo, diseñado por la arquitecta española Sandra de Nutte, está basado
en superficies limpias donde los acabados –como la madera con pintura de poliuretano mate en los muebles, el mármol de baños y cocina, y el microcemento en las paredes– y el mobiliario son los protagonistas.

En la zona social llama la atención la amplitud de que dispone. “La sala era mucho más pequeña. Llegué a un acuerdo con el constructor para eliminar un parqueadero y agregar esa área al apartamento. Además, quité el cuarto de servicio. Con esos dos movimientos gané unos cinco metros lineales –de fondo–”. Con un generoso espacio a su disposición, ubicó un juego de sala que acomoda a quince personas, de la firma italiana Minotti, y el comedor Diamond de diez puestos, cuyas patas dobladas recuerdan un delicado origami, diseñado por la reconocida arquitecta española Patricia Urquiola para Molteni y ganador de un premio Red Dot a Lo Mejor de Lo Mejor en 2005. Sobre este último cuelgan dos lámparas IC Lights Suspension 2, creadas por Michael Anastassiades para Flos, dos piezas de vidrio soplado que parecen flotar.

En la sala sobresale por su dimensión una obra del artista colombiano Rafael Gómez Barros compuesta por cucharas. Perteneciente a la serie La Especialidad de La Casa, esta pieza encaja a la perfección sobre la chimenea, casi parece estar hecha a la medida, como lo están la gran mayoría de los elementos en este apartamento –la carpintería de todo este hogar es en sí una gran labor–.

Contigua a la zona social, la cocina de la firma Dada se presenta como un espacio limpio donde cada objeto tiene su lugar y cada cajón está perfectamente iluminado. “Queríamos lograr un balance entre lo funcional del estilo americano y lo sofisticado del europeo”. Su larga barra de mármol Cremo Sicilia es perfecta para reunirse con amigos a conversar mientras se prepara la cena o para tomarse unos tragos al ver un partido de fútbol en la pantalla automatizada que se esconde en el techo.

Como fondo siempre está presente la terraza, a la cual se puede acceder por la habitación principal, el cuarto de su hijo o la zona social. “Tenemos una vista privilegiada a los cerros”. En esta zona una banca lineal unifica el ambiente, y para los días de lluvia un toldo mecánico–del mismo color de la carpintería– genera la protección necesaria, “incluso puedes elegir la inclinación para que no se pose el agua”.

El concepto detrás de este proyecto consiste en atender amigos y familiares, y esto es evidente en el sistema de entretenimiento integrado. Con tan solo una aplicación en su teléfono, el propietario puede reproducir el mismo video en todas las pantallas de la casa, desde la que está en el estudio –que sirve como sala de cine– hasta las ubicadas en los cuartos y la sala. Además, los equipos, como los empleados por la televisión por cable o satelital, están congregados y ocultos en un solo lugar, así no ocupan espacio en las habitaciones, lo cual contribuye al orden general. Sin embargo, existe la opción de usar las botoneras de la luz para subir o bajar el volumen de los dispositivos.

Las dos habitaciones, que en su distribución resultan gemelas, son espacios tranquilos y cálidos donde los sistemas de almacenamiento panelados permiten que todo se perciba limpio y en orden. A su vez, los baños de mármol Cremo Sicilia con piso radiante están pensados para la relajación. En todos los ambientes es evidente el cuidado extremo al detalle del diseño italiano y la intención de disfrutar este hogar junto a familiares y amigos.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR