DISEÑO INDEPENDIENTE

Brasil es la inspiración de Zanini de Zanine. Cada silla de este diseñador de producto de 34 años de edad refleja los colores y la cultura de su nacionalidad. Aunque su trabajo es vanguardista y se exhibe en París, Milán, Nueva York, Berlín y Londres, no se apega a los dictámenes de la moda.
 
0

Hijo de papá arquitecto y mamá cineasta, Zanini de Zanine representa su entorno artístico con el diseño, el medio más fácil que encuentra para comunicarse. Creció en el mundo creativo familiar al pasar de una ciudad a otra: Nova Viçosa, Brasilia, Río de Janeiro, París y de regreso a Río, donde está radicado y tiene su estudio y sala de exposición en la Zona Portuaria.

Asistir al salón del arquitecto Lúcio Costa durante las conversaciones con su padre, ser testigo de la urbanización de Brasilia, conocer de cerca a Oscar Niemeyer y su obra, y ver al pintor Juarez Machado trabando en París fueron experiencias cruciales en su desarrollo profesional. Estudió diseño de producto en la Pontificia Universidad Católica de Río y desde el 2002, año en que obtuvo el título, decidió trabajar como independiente plasmando la libertad creativa con la que había crecido en su trabajo.

“Me encanta diseñar sillas, creo que es más emblemático aunque dibujo objetos como lámparas y mesas con el mismo placer”, explica Zanini de Zanine y señala que su material favorito es la madera. Sin embargo, utiliza a menudo acero, hierro, aluminio, tela, metacrilato,plástico y fibra natural en sus piezas.

La razón ecológica es fundamental en su trabajo. “Hoy en día el diseñador que no asuma una responsabilidad con el ambiente tendrá serios problemas. En Brasil, por ejemplo, estamos usando maderarecuperada o clases alternativas. También plástico de reutilizaciones.El mundo y el mercado está cambiando de esta manera y esta es la misión de un diseñador”. Asegura que cada producto de su estudio es de larga duración y eso contribuye porque el objeto en un futuro no se convertirá en basura.

En el 2012 ganó el premio de diseño de producto IF en Hannover, Alemania y en Berlín  presentó una muestra en Stilwerk Mall & Galerie Zeitlos. Sus sillas estuvieron presentes en la feria Maison & Objet de París y en 2009 asistió al evento 100% Design en Londres.

Este año Zanini, junto con su grupo de trabajo conformado por seis personas, presenta una retrospectiva de sus primeros 10 años como diseñador en una exposición en Río de Janeiro y Sao Paulo. En marzo inaugurará la muestra en Curitiva, en el museo Oscar Niemeyer. En abril lanzará en Milán nuevas piezas para las firmas italianas Cappellini y Slamp. En mayo tendrá un espacio individual en la galería Firma Casa, de Sao Paulo y en septiembre en Espasso, de Nueva York.

COMPARTIR