Diseño colombiano: piezas hechas con la técnica del terrazo
Ramón Nivia, editor de AXXIS / marzo 21 - 2024
Luego de trabajar varios años en reconocidas firmas de arquitectura, Lina Marchesi decidió que era momento de independizarse y crear su propio estudio. Esto ocurrió poco antes de comenzar la pandemia que aisló al planeta, por lo que sus planes debieron ajustarse a ese momento tan particular.
Encerrada en su hogar, optó por probar una técnica que le era familiar por su profesión de arquitecta: el terrazo. “Conocía referentes de estudios internacionales donde lo usaban de manera muy particular, pero no encontraba quién lo hiciera acá».
«Empecé a leer sobre el tema y luego aproveché que en mi casa tenía algunos materiales de las obras en las que había trabajado, así que pedí a domicilio un poco de cemento y comencé a experimentar utilizando los recipientes de mi cocina. Ahí descubrí que mi pasión era trabajar con las manos”, cuenta.
El terrazo, en sí, no es un material; es más una técnica. “Consiste, básicamente, en mezclar el cemento con la piedra. Una vez seco, se pule para sacar todas esas figuras que son lo que llamamos el granito”. Para dar el color de base se emplean pigmentos naturales, por lo que Lina afirma que “hay tantos tipos de terrazos como personas”.
Las piedras son una de las materias primas que permiten crear diversos terrazos, pues su tamaño, color y textura son determinantes en el resultado final. “Logramos figuras irrepetibles en cada proyecto; la composición siempre será distinta, porque tiene un componente muy artesanal”, comenta.
Detalles del diseño de los objetos
La primera colección de En Las Rocas se llamó Génesis. “Reflejaba una idea de nacimiento después de la pandemia, salir de la oscuridad”, señala Marchesi. En esta línea, experimentó con los contrastes entre blanco y negro en piezas como mesas de diversos tamaños, floreros y materas. Con eso se alejó del tradicional uso del terrazo en pisos, que recuerda a las casas de las abuelas.
Lina continuó con su investigación, que la llevó a utilizar distintas piedras —incluido el mármol— y a buscar colores más cercanos a la naturaleza, como los marrones, terracotas y beige. Todo esto lo plasmó en piezas específicas que ha lanzado entre su primera línea y la segunda, Equinoccio, presentada a finales del año pasado.
“En esta colección mantenemos los objetos, pero comenzamos a producir acabados arquitectónicos como pisos para venta al público, pues antes solo los hacíamos para obras arquitectónicas”.
Con lo anterior, En Las Rocas se enfoca en este momento en tres frentes: objetos y mobiliario de línea, mobiliario para proyectos arquitectónicos —que no se repiten, ya que los diseñan para una obra específica— y acabados arquitectónicos.
“Trabajar con terrazo es como pintar con óleos, puesto que se le puede dar cualquier tonalidad al cemento. Además, dependiendo de la región de origen de las piedras, tendrá unas características muy particulares; por ejemplo, del Eje Cafetero usamos unas verdes de río muy bellas”. Esto permite un alto nivel de personalización, incluso a las piezas de sus colecciones, que pueden ajustarse en proporciones y tonos, dependiendo de los requerimientos.
Que maravillosa colección felicitaciones