GT2P: FUSIÓN ENTRE EL DISEÑO DIGITAL Y ARTESANAL

Por Texto: Mariana Arango
/
Mayo
13 - 2015
El estudio de diseño chileno Great Things to People, estará presente en la semana del diseño en Medellín que se llevará a cabo del 24 al 31 de mayo en esa ciudad. Sus creaciones experimentales que involucran los fenómenos de la naturaleza serán los encargados de deleitar a los vistantes.

Con toques naturales y en un proceso continuo de investigación y experimentación este equipo de diseñadores compuesto por Eduardo Arancibia, Guillermo Parada, Tamara Pérez y Sebastián Rozas, busca aproximar las tecnologías con las riquezas de los materiales locales y sus técnicas tradiconales y proyectarlas conjuntamente.

Actualmente sus trabajos se centran en un concepto que ellos denominan “digitalmente hecho a mano” pensado en el contexto chileno donde la intervención del artesano sigue siendo muy fuerte. Bajo estos dos parámetros gt2p consigue exponer y expresar lo que son y lo que hacen.

Durante la semana que estarán en Medellín será posible apreciar piezas como la Porcelana vs. Lava, una serie de luces de muro y candelabros con iluminación LED. La forma de sus componentes se obtiene dependiendo de la cantidad de capas de porcelana así como sus niveles de traslucidez que se pueden apreciar en el momento en que la lámpara es enscendida. El vaciado sobre la tela determina su forma exterior.

El Shhh Hope keeper, que podría traducirse como el agujero de los secretos. Es una pieza única que reflexiona sobre la posibilidad de dar espacio físico a los secretos y deseos y que funciona como un mural donde se pueden guardar estos deseos escribiéndolos en pequeños papeles y depositándolos en las pequeñas casillas que lo constituyen.

Vea tambien: 4 ideas de interiorismo para decorar el comedor

Es un objeto que toma las formas naturales inspiradas en pequeñas colonias de crustáceos que se encuentran en las costas chilenas y que se pegan a las rocas. Está hecho en aluminio dorado, con recortes diseñados para doblarse hechos en láser y ensamblado a mano.

Continuando con esta línea experimental está la máquina Less N·1 Catenary Pottery Printer que busca por medio de la combinación de controles numéricos análogos, materiales tradicionales y técnicas integradas en un solo proceso en tiempo real demostrar que se pueden arrojar distintas creaciones jugando con conceptos como la gravedad, el peso del fluido, las tensiones de la tela, el tamaño y los materiales.

Entre otras piezas está la lámpara Gudpaka que representa un juego de opuestos pues contiene la fusión digital y tradicional en su proceso de fabricación y al mismo tiempo reúne lo global y lo local en su proceso de diseño. Su apariencia bastante única es una combinación de formas suaves y caras planas en su geometría. Una representación del norte y del sur chileno. Su cubierta externa en lana de alpaca la vuelven un objeto exclusivo e inimitable.

Este estudio trabaja por encontrar mecanismos lo suficientemente eficientes en las distintas etapas de diseño, desarrollo y producción. El hecho de implementar el diseño paramétrico (uso de parámetros o variables que permite manipular el resultado final de una ecuación o sistema) permite crear piezas originales, funcionales y duradero.

Vea tambien: Una sorprendente casa de verano en los Hamptons

//revistaaxxis.com.co

  • Send this to a friend