La Playa, una marca de Medellín, Colombia, de piezas diseñadas para compartir en familia

Por María Capote
/
Abril
19 - 2022
Crédito de la foto: Yohan López
La firma colombiana La Playa presenta una colección de piezas en cerámica creadas para enaltecer los momentos que se comparten.

Piezas concebidas para habitar alrededor de la mesa y la familia. Con esta premisa, la diseñadora colombiana Estefanía González –directora creativa de La Playa– desarrolló una marca de objetos en cerámica, como vajillas, floreros y materas.

Vajillas en Medellín

“Cuando te sientas a comer o compartir, lo haces con los que más quieres, y en ese acto hay algo poderoso para nosotros, por eso tratamos de hacer piezas cálidas y contemporáneas. Siempre tuve muy clara la esencia y el estilo de lo que quería transmitir con la marca. Buscaba reinterpretar la cerámica tradicional y lograr acabados más experimentales”. Ajustar el proceso tardó un año y –entre
prueba y error– de la mano de Daniel Medina, asistente de producción, y de José Alfonso Mercado, jefe de torno, le dieron forma a este proyecto. “Comenzamos con moldes y objetos en serie hasta llegar a elementos más personalizados y únicos, gracias a que ya contábamos con horno y torno”, explica Estefanía González.

Vajillas en Medellín

El nombre de la marca le rinde homenaje a una finca familiar homónima ubicada en Salento, Quindío, donde González entendió que la mesa era la vitrina ideal para cada objeto de La Playa. “Aunque nuestro
fuerte son las vajillas, nos dimos cuenta de que los restaurantes querían personalizar su carta con cada una de nuestras piezas y por eso trabajamos con varios de Medellín”.

Vea tambien: Amarilo le apuesta a proyectos residenciales que que incluyen todo lo que necesita de una gran ciudad

Vajillas en Medellín

Por fortuna, la cerámica ha tenido un auge interesante en los últimos años en Colombia. “Lo que ha hecho que algunos grandes como Luis Bernal, a través de La Bestial, nos abran las puertas a aquellos que nos estamos dedicando a esto y tengamos más visibilidad y reconocimiento. Como marca presentamos el gran diferencial de entregar platos tallados, personalizamos mensajes con distintos tipos de letras, etc.”. Ubicados en Envigado, Antioquia, cada trabajo se realiza por encargo y su proceso de producción tarda entre 10 y 12 días. “La cerámica en el taller es un oficio de tiempos lentos, nos encargamos de cada parte de manera rigurosa para que sea una pieza única que embellezca un lugar”.

Actualmente, la firma utiliza un método conocido como monococción, “que es aplicar el esmalte y los acabados cuando el objeto está en crudo; esto dura entre 7 y 8 horas, para luego enfriar por otras 16, es decir, terminarlo toma aproximadamente 24 horas”. Con esto, La Playa entrega al mercado colombiano creaciones realmente únicas. ■

Vajillas en Medellín

Lea más en nuestra sección de diseño.

Deja un comentario:

Send this to a friend