Diseño

Lámparas artesanales en papel inspiradas en los destellos de las estrellas

Ramón Nivia / 
febrero 16 - 2023
Lámparas artesanales en papel inspiradas en los destellos de las estrellas
Piezas de papel dobladas manualmente –en múltiples partes– crean las geométricas caperuzas de estas lámparas, que componen la apuesta de la marca colombiana Plié.

Cuando la diseñadora de interiores María José Acosta emprendió la creación de su firma de iluminación Plié, no imaginó que su camino estaría marcado por el pasado. “Al comenzar a explorar el papel como materia prima de mis lámparas, mi mamá exclamó: ‘No puedo creer que estés haciendo lo mismo que hacía tu abuelo’”. Él había fallecido cuando María José tenía dos años. 

Sin saberlo, la diseñadora retomaba el arte manual practicado por su abuelo. Así, su investigación sobre técnicas orientales como el origami para doblar papel se vio complementada con el conocimiento artesanal que le transmitió su mamá. 

El diseño de las lámparas

Plie 4 Lámparas artesanales en papel inspiradas en los destellos de las estrellas
Fotografía: María José Acosta, cortesía Plié

En un principio, María José, tras estudiar en Parsons School of Design, en Nueva York, pensó en el vidrio para crear sus lámparas, pero este material no le permitía componer las formas que tenía en mente. Entonces se decidió por el papel.

Durante ocho meses diseñó 15 modelos de luminarias, entre piezas para techo, piso y mesa, que componen la primera colección de su marca. Fue un ejercicio de prueba y error. “Tengo muchas propuestas que no funcionaron por diferentes causas. Entre ellas el límite de mis proporciones: el brazo no me da para hacer dobleces muy grandes”. 

Plie 3 Lámparas artesanales en papel inspiradas en los destellos de las estrellas
Fotografía: María José Acosta, cortesía Plié

Sobre la creación y el material

Para crear las formas de las caperuzas, en las que predominan las geometrías, la diseñadora usa papeles importados con certificado de sostenibilidad. Este material, además, le otorga resistencia al producto, permite que sea limpiado con una brocha y, lo más importante, aporta una luz cálida a los espacios: “Imita un poco ese efecto lumínico que generan las chimeneas a través del fuego, que es muy poderoso”. 

Plie 4 1 Lámparas artesanales en papel inspiradas en los destellos de las estrellas
Fotografía: María José Acosta, cortesía Plié

Estrellas y constelaciones dan nombre a cada una de las lámparas de Plié, que tuvo su lanzamiento oficial en la anterior edición de la feria Vassar. Para su estructura se utiliza el metal, lo que permite diversas opciones de color –la firma propone blanco y negro. 

Plie 2 Lámparas artesanales en papel inspiradas en los destellos de las estrellas
Fotografía: María José Acosta, cortesía Plié

Pliegue tras pliegue, María José presenta lámparas que no solo cumplen una función utilitaria. También llevan a los hogares un trabajo artesanal en el que la luz genera efectos que van más allá de iluminar.

Estas lámparas se pueden adquirir a través de la página oficial de la firma: www.plielights.com

2 respuestas

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido