Oficios

El arte de sentarse

POR Por: Mónica Barreneche. Fotografía: cortesía Artesanías de Colombia.

En Bogotá, durante dos semanas en diciembre, cada año se lleva a cabo la feria artesanal más grande del país, en ella se comercializa la producción anual de bancos Sikuani. Lo que para muchos es una pieza decorativa que le dará ese toque étnico a un espacio, para otros es un elemento que narra, por medio de símbolos, su propia historia.

Encuentro de culturas: el oficio de la cerámica

POR Fotografía: El gres del pato y la cruz

El Gres del Pato y la Cruz es el resultado de la fusión de la tierra, las raíces locales santandereanas y el diseño. Para su creador, el bumangués Luis Carlos Reyes las piezas que elaboran a mano evidencian a través de procesos ancestrales el potencial de nuestra tierra y canaliza la esencia de sus rocas como forma de expresión.

Perfecta imperfección

POR Fotografía: Camilo Rodríguez, cortesía CarmWorks Studio

La fuerza de la madera –trabajada al natural– es la materia prima para las creaciones de la firma bogotana de mobiliario CarmWorks Studio.

La artesanía como elemento de diseño

POR REVISTA AXXIS

Del 29 de junio al 8 de julio, los Laboratorios de Diseño e Innovación, de Artesanías de Colombia exhibirán el trabajo de los artesanos del país que le apostaron al desarrollo de piezas acordes a las tendencias de diseño, durante la feria Expoartesano en Medellín.

La fuerza de la delicadeza

POR REVISTA AXXIS

Creadas por una artista plástica, estas piezas de cerámica resaltan por la delicadeza de sus bordes. Elementos que están entre el diseño y el arte.

Tradición y renovación

POR Texto y Fotografías: Mónica Barreneche Olivares.

La nueva colección de los laboratorios de diseño de Artesanías de Colombia explora las técnicas tradicionales de siete regiones del país, y experimenta con la transformación de las materias primas representativas de cada una de ellas.

Mestizoo, diseño sin restricciones

POR Fotografía: Iván Ortiz.

La tradición artesanal colombiana se fusiona con la marroquinería europea en una nueva propuesta de accesorios de lujo que no se rige por las tendencias o el marketing. Su objetivo es lograr piezas que cautiven a las personas por medio de un diseño sin restricciones.

Eiko Tanaka, tradición que no desvanece

POR Por: Mónica Barreneche Olivares.

La artesana visitó Colombia para dictar un taller sobre las técnicas ancestrales japonesas de torno y urushi (laqueado). Sus obras de madera son tan livianas y delicadas como el papel.

Carta de colores

POR Por: Mónica Barreneche Olivares. Imágenes: tanata.es

De la creatividad y la formación artística de dos mentes y cuatro manos nace Tánata, un taller de cerámica artesanal liderado por Ana Ferichola y Natalia Figueroa.

En la búsqueda de la artesanía excepcional

POR Fuente: Loewe

Loewe anunció las piezas ganadoras de la segunda edición del premio Craft Prize, un premio anual internacional a la excelencia artesanal.  

Diseño y artesanía se unen en la colección 2016 de ADC

POR Texto, Producción y fotografía: Mónica Barreneche.

Artesano, técnica y creatividad son los pilares de la nueva colección de los Laboratorios de Diseño, de Artesanías de Colombia. La feria Expoartesano, en Medellín, sirvió de escenario para su lanzamiento.

Apparatu, un estudio de diseño experimental

POR Por: Monica Barreneche.

Desde Barcelona, España la familia del estudio de diseño experimental y taller de cerámica Apparatu, propone formas orgánicas para piezas de uso diario. Con especial énfasis en el proceso y finalización de cada objeto, estos catalanes se encargan de poner su sello personal a estos particulares diseños los cuales se pueden adquirir directamente en su página web.

LA NUEVA COLECCIÓN DE TYBSO: Vajillas de formas sencillas.

POR Fotografía: Mónica Barreneche. Texto: Soraya Yamhure

Las formas orgánicas, lo natural y la sensación táctil de la tierra y del barro fueron inspiración para que Tybso, firma colombiana dedicada a la elaboración manual de vajillas y piezas de menaje, creara su reciente colección.

DISEÑOS DEL AÑO, Plata, cerámica y fibras naturales

POR fotografía: ramón giovanni Producción: ángela jaramillo

Formas esculturales e imaginativas son el principal componente de estos objetos. Plata, cerámica y fibras naturales, su materia prima.

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido