PRECURSORA DE VANGUARDIAS

Charlotte Perriand (1903-1999) es considerada una de las diseñadoras más influyentes del movimiento moderno y del desarrollo industrial de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Artículos destacados

Una remodelación para inspirarse: la segunda vida de una casa familiar

Conozca estos 12 espacios diseñados por mujeres colombianas

Junto a Le Corbusier, Pierre Jeanneret, Fernand Léger y Jean Prouvé entre otros, estableció profundos cambios arquetípicos en la estética y la producción industrial en arquitectura, interiorismo y mobiliario. En un intento por encontrar el equilibrio entre la técnica, la belleza, la funcionalidad y la sencillez, esta diseñadora pionera aplicó conceptos como la estandarización y la prefabricación y utilizó materiales como el acero, el aluminio y el vidrio, acordes a un estilo de vida que promovía su uso masivo.

En la pasada edición de Design Miami 2013, Louis Vuitton, Cassina y la galería Laffanour, realizaron una serie de exhibiciones satélite sobre la diseñadora con la colaboración de Pernette Perriand-Barsac, su hija y asistente durante 20 años y el hotel Raleigh.

A raíz de la colección primavera / verano 2014 de ropa femenina de  Louis Vuitton llamada Icons inspirada en el talento y el estilo de vida Perriand, Louis Vuitton y Perriand-Barsac decidieron extender su colaboración para ejecutar un proyecto no construido de su autoría. Es así como el primer prototipo de la Maison au bord de l’ eau,  ganadora del segundo puesto de un concurso de la revista L’Architecture d’Aujourd’hui en 1934 y precursora de las casas de recreo prefabricadas y de producción en serie, se logró finalmente edificar en el Hotel Raleigh. Asentada sobre pilotes, la casa en U incluía un toldo y puertas corredizas de piso a techo y estaba diseñada para ser instalada con facilidad cerca de cualquier cuerpo de agua; al lado del mar, de un lago o de un río. El prototipo fue construido basado en los planos originales para el diseño arquitectónico, en dibujos para el diseño interior y en fotografías de archivo para las piezas de mobiliario, diseñadas entre 1929 y 1942 y de las cuales no existía ningún ejemplar.
Por su parte, la galería Laffanour presento la exposición individual ‘Charlotte Perriand – una casa en Montmartre’ que comprende el mobiliario para la residencia del industrial Jean Borot. Entre los elementos destacados se encuentra una biblioteca lacada en blanco de 1966, una mesa pedestal hecha en caoba de 1952 y un silla de escritorio de 1947. La galería ha trabajo con la familia Perriand por más de 35 años, acumulando una colección inigualable de piezas originales y obteniendo acceso a los archivos personales de la diseñadora.

Finalmente, el showroom de Cassina, compañía que posee los derechos para la reproducción de los muebles de Perriand, exhibe «Charlotte Perriand – Una pionera  modernista, del diseño de vanguardia a la Fotografía», una muestra que documenta los viajes de la diseñadora que, junto a las reproducciones de algunas de sus piezas más conocidas, están directamente relacionadas con la colección Icons.

Comparte este artículo

Otros artículos

Una tienda cuyo diseño borra los límites y juega con la geometría y la luz

Con influencia de la arquitectura europea, esta oficina de Cardona Arquitectura e Interiorismo plantea espacios abiertos, donde los arcos de medio punto contienen y exhiben diversos materiales.

La arquitectura minimalista, pero la decoración llena de color y formas

El diseño de la sala de este apartamento se extiende hacia una terraza y crea un lienzo arquitectónico para el arte y la vida cotidiana.

Schaller, la firma que convierte lo cotidiano en extraordinario desde la arquitectura interior

La firma se ha consolidado como una de las más influyentes del país en diseño interior de alta gama gracias a su enfoque personalizado, su alianza con grandes marcas y su capacidad para crear ambientes coherentes, funcionales y estéticos.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico