Colegio Rodolfo Llinás: un premio a la arquitectura sostenible

Por Fotografías: Mateo Pérez. Texto: Gabriel Hernandez.
/
Mayo
28 - 2014
Este colegio, diseñado por los arquitectos Mauricio Rojas Vera, Andrés Villa y Germán Rodríguez, recibió en la XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura el primer Reconocimiento Nacional de Arquitectura Sostenible.

La Reliquia, donde está ubicado, es un barrio de invasión cerca de Manizales. Además de servir como centro educativo gratuito, el colegio debía dar orden urbano: “Se hizo un edificio ordenado que aportara tranquilidad y ayudara a conformar la calle”, dice Rojas.

Vea tambien: La pandemia nos enseñó de la importancia de la bioseguridad en casa

A lo largo de todo el colegio hay celosías, fachadas con calados, y patios para hacerlo fresco. Los extensos aleros del techo, volados unos sobre otros, protegen de la lluvia y el sol y recolectan el agua lluvia, usada en los baños. No necesitó maquinaria pesada y se emplearon materiales locales económicos y duraderos que requieren poco mantenimiento.

Un aspecto para resaltar fue la participación de la comunidad en su construcción, lo que generó sentido de pertenencia: “Los hijos de las personas que ayudaron a construirlo estudian hoy en él”, concluye Rojas.

Vea tambien: En Medellín se estrena un nuevo centro de experiencias para arquitectos, diseñadores y constructores

  • Newsletter Axxis

    Registrese para recibir todo nuestro contenido

    Relacionados

    Experimentando con el paisaje

    POR Por: Mónica Barreneche. Fuente: V2com.

    Estudio Terracota, arquitectura de capas en Vietnam

    POR Por: Mónica Barreneche. Fuente: V2com.Fotografía: Hiroyuki Oki.

    Send this to a friend