Paradas Camina, diseño y servicio de vanguardia

Por texto: Mariana Arango. Fototgrafía: Santiago Pinyol.
/
Agosto
6 - 2015
Las firmas Estudio BAU, Estudio Altiplano y Síntesis Arquitectos han sido las encargadas del diseño arquitectónico de las nuevas Paradas Integrales CAMINA, un proyecto comercial que consta de 10 paradores de carretera en distintos lugares de Colombia.

Este primer proyecto comercial construido en Melgar, Tolima, consta de 10,000 m2 y fue el resultado de un concurso privado que requería de una imagen arquitectónica reconocible que ofreciera una experiencia sensorial y de servicios al usuario. Sus creadores diseñaron un sistema adaptable, autodidáctico y desmontable.

“Nuestra propuesta se basó en la organización y composición de elementos a través de un sistema compuesto por una gran cubierta y lo que llamamos ‘cinta camina’ (la zona comercial donde están los puntos de comida,las zonas infantiles y los baños). La estructura metálica-mecánica se basa en una retícula estructural triangulada que permite la disposición de los apoyos, crecimiento, modificación, ampliación y composición de la misma”, comenta el arquitecto Esteban Duque de Síntesis Arquitectos.

La composición de la cinta, al albergar parte del programa, obliga a una secuencia de uso para recorrer el proyecto y a su vez se adapta a la cubierta liberando el espacio donde se disponga de apoyos. Esta red de paradas incluye tecnología para la recolección y tratamientos de aguas lluvias, baños ecológicos de purificación mediante elementos vegetales y bajo consumo energético mediante sistemas automatizados para la iluminación.

Vea tambien: 4 ideas de interiorismo para decorar el comedor

En cuanto a la elección de los materiales en un ambiente húmedo como este se optó por aquellos de bajo mantenimiento y locales para reducir el impacto ambiental que implicaba su construcción. A medida en que las otras paradas se vayan desarrollando se podrá modificar su disposición según las necesidades comerciales gracias a la versatilidad del módulo, y se tendrá en cuenta la disponibilidad de materiales tras hacer un estudio de su entorno y las técnicas de cada región.

CAMINA, ofrece servicios integrales con un concepto de diseño vanguardista, sofisticado y funcional donde los viajeros y usuarios podrán disfrutar de una parada cómoda y  tranquila y recargar energías para continuar con su trayecto. Paradas Camina, diseño y servicio de vanguardia.

//revistaaxxis.com.co

Vea tambien: Una sorprendente casa de verano en los Hamptons

 

  • Send this to a friend