El cuarto de la creatividad

Una nueva plataforma digital surge con el objetivo de servir como trampolín internacional para los prolíferos diseñadores colombianos. Se trata de Design Room Colombia. 0

“En varias oportunidades, la costumbre en Colombia –en cuanto a diseño se refiere– era copiar, lo cual nos quitó en cierta medida la dignidad de crear. Iniciativas como esta nos ayudan a subir la competitividad de la industria nacional”. Así, con determinación, describe el diseñador industrial bogotano Rodrigo Torres, el proyecto digital Design Room Colombia.  Esta iniciativa, – en su primera edición apoyada por la Alcaldía de Bogotá– impulsada por la entidad ProColombia y curada por la periodista y fotógrafa colombiana Mónica Barreneche, cuenta con diez diseñadores nacionales, radicados en la capital, todos con ganas de crear y llevar sus propuestas más allá de las fronteras del país. 

Baldosa hidráulica
de Ícono taller, chaise longue de Folies, lámpara de Ángela Ramos y textil de Gres.
Fotografía: Mónica Barreneche, cortesia de Procolombia.

En este primer lanzamiento se encuentran nombres como Ángela Ramos G., quien con la técnica de tejeduría zenú crea lámparas donde la textura y las formas sinuosas son tan importantes como la iluminación; también los textiles con patrones geométricos –empleados, por ejemplo, en cojines– de la firma Gres, fundada por las arquitectas Silvana Vergara y Catherine Jessurum, o los ricos tapetes inspirados en la naturaleza, de Verdi Design. 

Zientte

Asimismo, hay propuestas que ya forman parte del imaginario nacional, como Artesanías de Colombia, con su cerámica negra elaborada en la población de La Chamba, Tolima. Esto se mezcla con diseñadores jóvenes como los estudios Cruz de La Pava y Folies, ambos con un perfil de tendencia internacional, o Del Portillo, que trabaja de manera más experimental –como lo demuestra su silla compuesta solo por una estructura de metal.

Cierran la lista la firma Muebles y Accesorios, que con el diseño de Rodrigo Torres crea camas modulares de formas orgánicas; Zientte, que concibe su línea propia inspirada en la estética europea, e Ícono Taller, que realiza acabados arquitectónicos artesanales, como las clásicas baldosas hidráulicas.

Buffet y mesa de centro de Cruz de la Pava, cerámica de la chamba de Artesanías de Colombia, mini bar de Del Portillo, tapete de Verdi, sofá y sillas de Zientte, textiles de Gres. Fotografía: Mónica Barreneche, cortesia de Procolombia.

Testimonios de una nueva ventana

“Resulta bastante prometedor por parte del Estado comenzar a mirar el diseño como una disciplina vital en la competitividad de las empresas. Es importante mostrar que en el país tenemos mucho talento, que podemos hacer las cosas muy bien”, comenta el diseñador industrial Rodrigo Torres.  Para Tomás Vera, director creativo de Verdi Design, esta iniciativa “es importante porque entre todos los diseñadores podemos compartir recursos, tanto clientes como experiencias; complementarnos en diseño y así montar este boom colombiano, pero no solo en el mundo de la moda sino también en el diseño de interiores”.

Cruz de la Pava

Por otro lado, la arquitecta Jimena Londoño, cofundadora y parte del equipo de diseño de la firma Folies, afirma: “Es una plataforma que, al unirnos, nos da una voz y una cara al mundo, para así mostrar el legado artesano y el bagaje cultural que tenemos. Nos permite imponernos y empoderarnos”.  “Design Room Colombia es una muestra de transformación y sofisticación de la oferta con innovación, pues a través de la creatividad del talento colombiano se utilizan materiales que hacen piezas únicas, que están a la vanguardia de las tendencias mundiales en el diseño contemporáneo”, explica Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Ángela Ramos.

Finalmente, en la página web de la iniciativa designroomcolombia.com los visitantes podrán recorrer 12 ambientes creados con todos los diseños, para así ver las propuestas en espacios reales. Creatividad, innovación y talento son algunas de las características que quieren resaltar con el proyecto Design Room Colombia.

Lámpara de Ángela Ramos, Tapete de Verdi, mesa y buffet de Cruz de la Pava, candelabros de Folies y cojines de Gres. Fotografía: Mónica Barreneche, cortesia Procolombia.

 

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR