El diseño según Cruz de La Pava

De la mente racional de un arquitecto y la curiosidad estética de un diseñador nace Cruz de La Pava, un joven estudio de diseño colombiano en proceso de maduración, marcado por un “minimalismo ecléctico”.

0

Tres años parecen poco para establecer una marca. Este estudio, creado por el diseñador industrial ibaguereño Camilo Cruz y el arquitecto y diseñador caleño Felipe de La Pava, ha sabido aprovechar bien el tiempo. En sus años de existencia, Cruz de La Pava ha conseguido proponer un estilo funcional y diferenciador en el diseño de autor nacional de la nueva generación.

Se conocieron en los primeros años de universidad y si bien tomaron caminos distintos, mantuvieron una comunicación constante que les permitió ir sembrando las bases de lo que hoy es Cruz de La Pava. Las experiencias adquiridas durante viajes a Europa, una residencia en Argentina y la interacción con el mercado local fueron, poco a poco, abriendo interrogantes sobre sus prácticas y la necesidad de romper con sus propios paradigmas.

anuario-axxis-2017-cruz-de-la-pava-3

Para Felipe, la línea de mobiliario de autor de Cruz de La Pava representa las bases del movimiento moderno en cuanto a la funcionalidad de los objetos y, al mismo tiempo, busca romper con los imaginarios colectivos del diseño tradicional –como que las mesas deben tener cuatro patas–. Esto es claro para Camilo, a quien diseñadores como Konstantin Grcic e inventores como Steve Jobs lo guían en su búsqueda al momento de experimentar con el diseño geométrico y escultórico.

Por ahora, la propuesta de mobiliario del estudio colombiano es pequeña, gradual y generosa. Dos mentes trabajan en tándem. Mientras Felipe investiga, Camilo experimenta…, los dos enfocados (casi obsesionados) en los detalles que transformarán sus piezas en objetos de diseño de alta gama.

anuario-axxis-2017-cruz-de-la-pava-1

Paralelo a la marca de mobiliario, el estudio desarrolla proyectos de diseño interior, manejo de marca y arquitectura. Estos han sido el origen de piezas como la mesa Proyecta, donde una superficie maciza de flor morado complementa una estructura de hierro pintado al horno.

Neoplasticismo, empatía, morfología, movimiento, escultura, simetría y equilibrio son algunos de los conceptos que invaden el proceso creativo de estos dos jóvenes diseñadores, quienes se acercan a los treinta años. Se sienten confiados en el paso “lento” que, según ellos, han realizado hasta ahora y están preparados para afrontar el desafío que representa crecer sin perder su esencia.

cruz-de-la-pava-retrato-2-slide-3

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR