El hábitat del diseño

La ciudad de Valencia, España, albergó otra edición de su Feria Hábitat, una de las más relevantes en el mundo en cuanto a mobiliario e iluminación. AXXIS estuvo presente por Colombia para descubrir las nuevas propuestas del mercado internacional. 

0

España, regresó en el mes de septiembre con el firme objetivo de seguir posicionándose como una de las más importantes en el ámbito internacional en el campo del mobiliario, decoración e iluminación. Las cifras la respaldan: 45.000 metros cuadrados de superficie expositiva –triplicando el área respecto a su última edición–, 404 firmas participantes –de las cuales un 21 % eran internacionales, de países tan diversos como Alemania, Corea del Sur, Portugal, Italia, México, Malasia, Reino Unido y República Checa–, compradores procedentes de 45 países, y más de 22.000 visitantes.

Bend, de la firma alicantina Actiu, es un sofá de diseño modular compuesto por cuatro módulos distintos, pensado para ambientes de trabajo versátiles.

La revista AXXIS fue invitada por Colombia para descubrir las nuevas tendencias en el mundo del diseño. Durante dos días recorrimos los cuatro pabellones que componen la feria, para hacer una selección de las propuestas más interesantes. Entre ellas la de la compañía española Andreu World, que presentó la silla Nuez, creada por la arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola. “El nombre de esta colección viene de su carcasa, que es muy envolvente. Está desarrollada con tecnología 3D y realizada con inyección de termopolímero, lo que la hace resistente y estable”, explicó Cristina Salavert, de marketing y comunicaciones de la firma.  Esta silla presenta un nivel de personalización interesante, está la posibilidad de escoger entre diez tonos para el asiento –que es una sola pieza con una suave textura–, cuatro formas diferentes de patas –dependiendo de si se requiere para el hogar o la oficina–, y, por último, 25 colores para un textil diseñado también por Urquiola –esto si se desea la pieza con cojinería, aunque sin ella resulta muy cómoda–.

Por su parte, la compañía Point continúa como referente en cuanto a mobiliario para exteriores. Uno de sus colaboradores recurrentes es el diseñador español Francesc Rifé, que en esta ocasión lanzó la línea Pal, un sistema modular elaborado con tarimas de madera teca maciza sobre las que ubican módulos tapizados. Lo anterior permite un sinfín de configuraciones. “Hemos presentado una colección de otoño, que es lo que queríamos transmitir en esta Feria Hábitat. Todos estos diseños ya están disponibles en Colombia”, explicó Vicente Pons García, director comercial de la empresa. Una de las gratas sorpresas del evento fue la compañía de iluminación Brokis, que hace honor a la tradición de vidrio soplado de República Checa, de donde son originarios. Gracias a su trabajo artesanal logran unas proporciones generosas del cristal para dar rienda suelta a la imaginación de sus diseñadores, “cada pieza es soplada a mano…, son diferentes capas dependiendo del tamaño, en ocasiones tienen que ir hasta ocho veces al horno para recoger la cantidad suficiente de material y lograr sus dimensiones”, comenta su CEO, Jan Rabell.  Entre los lanzamientos de Brokis está la luminaria para mesa Macaron, inspirada en la forma del dulce francés. “Cuando la diseñé estaba jugando con cómo la luz se refleja al pasar por la piedra ónix, la cual traemos de Italia en dos colores: blanco y miel ónix. Lo interesante es que al ser un material natural no podemos controlar el resultado. Si te fijas, al final es un elemento muy pesado que parece flotar en medio de dos piezas de vidrio”, explica la directora de arte de la firma y diseñadora de este objeto, la checa Lucie Koldova. Esta lámpara viene en tres tamaños –la más grande está pensada para ser usada en el piso–.

Introverso, lavamanos de mármol Carrara, de la compañía italiana Antonio Lupi, puede ser transformado con el uso de un simple martillo.

En cuanto a baños, la firma italiana Antonio Lupi presentó un interesante lavamanos: Introverso, creado por el también italiano Paolo Ulian. Su diseño nace al observar la fabricación de las esculturas de mármol, donde el bloque de este material pierde su aspecto monolítico para transformarse en algo etéreo. Las delgadas tablillas de mármol Carrara que lo componen, generadas por corte en una máquina, pueden ser rotas manualmente con un martillo para sacar a la luz la crudeza de su interior –la pieza tiene en su centro tres formas distintas, ambas sinuosas–, generando un elemento realmente único.

Para oficinas, firmas como la alicantina Actiu –ganadora este 2017 del Premio Nacional de Diseño, en la modalidad de Empresas, que se entrega en España– continúan apostando por los ambientes versátiles, amables y ajustables a las necesidades de los usuarios para favorecer la comunicación y el trabajo en equipo. Ejemplo de esto es su sofá Bend, que gracias a su diseño modular logra un sinnúmero de composiciones. “Está formado por cuatro módulos diferentes que permiten una conexión entre ellos, inclusive un círculo cerrado”, comenta Luis Miguel García, director comercial de la compañía. Esta propuesta está complementada por mesas auxiliares en diversas alturas y un puf redondo.

Otras firmas destacadas en esta edición de la Feria Hábitat fueron: Carmenes, quienes están trabajando en la nueva sala VIP de la aerolínea Avianca; Petra, especializados en manejar la piedra natural para hacer objetos de lujo; Ondarreta, con un mobiliario de formas inspiradas en los años sesenta; Veo Veo, dedicado a todo el tema de alfombras, algunas anudadas manualmente, y Expormim, que presentó su reconocida Frames, una poltrona de ratán creada por el afamado diseñador Jaime Hayón, ganadora en 2016 del premio al Mejor Diseño de Producto en los German Design Awards.

En el campo del mobiliario para exteriores sobresalió la firma Point con su colección Pal, diseñada por el español Francesc Rifé.

//revistaaxxis.com.co

 

COMPARTIR