El pensamiento interactivo de Moak Studio

Durante la pasada edición del Salone del Mobile de Milán 2018, el estudio caleño de diseño presentó la colección interactiva en la muestra Promote Design DIN en el marco del Lambrate Design Distritc. Tres piezas originales que nos sacan de la monotonía del diseño autosuficiente y nos recuerdan el papel que jugamos dentro de la sostenibilidad ambiental. 0

“Nos hemos convertido en dependientes de la luz y sin ella, tendríamos noches largas, tristes e ingobernables, pero nos hemos olvidado de que es un recurso que debemos pagar e incluso malgastamos. ¿Qué pasa si una lámpara nos ayuda a ser conscientes del valor de la luz, la energía y el dinero?”, con esta premisa los diseñadores de Moak crearon DINA. Una lámpara de escritorio que necesita dinero para activarse, las monedas son las que transmiten la energía para que brille. Para ellos, Dina es más que solo una lámpara; es una forma diferente de iluminar nuestra conciencia.

Dina

Cuando se inserta la moneda, el circuito eléctrico se activa y las bombillas se encienden, pero no todas las monedas pueden encenderlo. Para destacar el concepto del valor de la luz, solo funciona con monedas grandes y medianas, que generalmente representan la más alta denominación en la mayoría de las monedas.

Al ser un prototipo conceptual pero funcional, el cuerpo y la sombra de estas primeras unidades están impresas en 3D y las tapas superior e inferior están hechas de madera.

Volé

¿Por qué seguimos interactuando con los objetos de la misma manera una y otra vez, si la tecnología puede ofrecer nuevas formas de hacerlo? El viento es una fuerza que puede ser tan sutil como devastadora, es el motor de la naturaleza y sus cambios generan diferentes estados. Al soplar, podemos originar fuerzas suaves, pequeñas tormentas. ¿Por qué no aprovechar este impulso y cambiar la forma en que nos relacionamos con los objetos que nos rodean?

VOLÉ  es una lámpara de escritorio que se puede encender o apagar con una luz tenue para generar ambientes introspectivos y cálidos. Para encenderla y apagarla, la veleta debe moverse, y para hacerlo, se puede soplar o girar con los dedos, fuerte o suave, rápido o lento, simplemente con un simple movimiento se logra una hermosa porción de luz a nuestro alrededor.

Y por último, ¿La tecnología nos aleja de los objetos físicos y tangibles? Para Moak, la tecnología debería acercarnos a los objetos y alejarnos de los comodidad a la que hemos llegado, al controlar la mayoría de las cosas que nos rodean a través de un solo dispositivo, nuestro teléfono celular. Al subir y bajar manualmente la perilla HILO, controla el volumen de la música para lograr el ambiente y el ambiente que deseamos. “No es un altavoz que revoluciona el mundo del sonido o tiene la última tecnología, es una forma simple y nostálgica cargada de simbolismo que nos invita interactuar de forma intuitiva con el volumen, dejarlo en el punto exacto donde nuestro oídos pueden disfrutar el sonido.”, concluyen.

Hilo

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR