El placer de vivir adentro y afuera

La decoración de exteriores sigue ganando espacios y adeptos entre quienes, tanto en la ciudad como en las casas de recreo, desean aprovechar sus zonas integralmente. 0

Durante los últimos 10 a 12 años se ha visto una transformación y un crecimiento que ha permitido que las personas sientan mayor tranquilidad permaneciendo en los espacios exteriores, tanto en las áreas urbanas como campestres, de acuerdo con los especialistas de la firma THE ARCHITEKTUR, representantes en Colombia de la marca KETTAL, una de las más reconocidas de ese sector.

Esta reestructuración de vivir entre adentro y afuera, motivó un cambio en la percepción del espacio exterior. La gente comenzó a ‘abrirse’, sintiendo más libertad y más conexión con la naturaleza, y desde entonces los espacios exteriores adquirieron un papel importante dentro del diario vivir de las personas, que disfrutan estos nuevos ambientes con familiares y amigos.

AXXIS habló con el equipo de ARCHITEKTUR sobre el tema y las novedades que ofrece KETTAL.

KETTAL en el hotel Charleston Santa Teresa en Cartagena. Foto: Lusso.

¿Qué significado tienen hoy en día los ambientes exteriores?

La apropiación de los ambientes exteriores ha sucedido desde una pequeña escala, como jardines, terrazas y balcones de viviendas particulares, hasta espacios como restaurantes, hoteles y centros comerciales.  Hoy en día los espacios exteriores tienen un valioso significado, la gente cada vez aprecia más los privilegios que ofrecen y sienten la necesidad de mejorar su calidad de vida por medio de una relación directa con la naturaleza. Por tanto, se enfocan en ambientar y amoblar estos espacios para que sean altamente disfrutables.

Ustedes representan a KETTAL, una de las marcas más reconocidas mundialmente de mobiliario exterior. ¿Por qué decidieron distribuirla?

KETTAL en el jardín de La Cuisine International – Bogotá.

Compartimos la filosofía de esta marca de origen barcelonés, que desde hace más de 50 años se centra en el diseño, la ergonomía, la calidad, y el respeto al medio ambiente. Adicionalmente, KETTAL innova con colecciones desarrolladas directamente por grandes diseñadores, como Patricia Urquiola, Rodolfo Dordoni, Doshi Levien, y Jasper Morrison, entre otros. Este mobiliario 100% fabricado en España, cuenta con una amplia gama de acabados y materiales, que permiten un alto grado de personalización.

¿Bajo qué criterios hacen las propuestas de amoblamiento para exteriores?

Para nosotros el balance en cualquier sentido es muy importante. Sentimos que los espacios deben estar equilibrados y por esta razón tratamos de encontrar la fusión perfecta entre el interior y el exterior. Nuestra regla es adaptarnos al entorno y, por supuesto, respetar el estilo de vida de nuestros clientes. Tenemos como fin hacer el espacio exterior acogedor, para que provoque una estadía cómoda y que permita vivir una experiencia extraordinaria, abrazando la naturaleza y haciendo parte de ella.

¿Qué otros valores son fundamentales cuando se habla de muebles para exteriores?

La amplia garantía y durabilidad que ofrece una marca es indispensable. En KETTAL existe una búsqueda constante por desarrollar y optimizar los componentes de sus colecciones, para que resistan la intemperie y tengan una larga vida útil, conservando su aspecto estético y su confort. Todo esto es posible gracias a la alta calidad de sus materiales como aluminios, textiles, cuerdas y fibras, y a la tecnología de punta utilizada en sus procesos de producción. En cuanto a diseño y funcionalidad, la ergonomía juega un papel muy importante, de ella depende cuanto tiempo se disfruta cómodamente de los muebles.

Por otro lado, la mezcla de innovadores materiales, acabados y texturas, así como contar con una variada paleta de colores y tonalidades, tiene el valor de imprimirle un grado de sofisticación al producto, a la vez que permite a cada cliente cumplir sus expectativas mediante la personalización.

Mobiliario de KETTAL en la Terraza Suite Amaral del hotel Sofitel Legend Santa Clara en Cartagena.

¿Cuáles son las últimas tendencias en el mercado y qué novedades presenta KETTAL?

Una de las tendencias más fuertes consiste en diseñar muebles para exteriores, pero que perfectamente por la apariencia y finura de sus formas y acabados, puedan estar integrados en un ambiente interior.  KETTAL tiene colecciones muy acogedoras, que además se caracterizan por su originalidad y su flexibilidad al momento de combinarse, permitiendo una compatibilidad sin límites, logrando composiciones contemporáneas.

Por ejemplo, en lo que se refiere a colores y tonos, con esta marca se tiene la libertad de seguir las tendencias en cada mercado, influenciadas por factores climáticos y culturales. En nuestro contexto, para el clima cálido de las regiones de la costa se prefieren colores claros, alegres y frescos, mientras que, en ciudades como Bogotá o Medellín, se tiende a utilizar colores más neutros, oscuros, y también en tonalidades tierra.

¿Cuál es el factor más importante para ambientar exitosamente este tipo de espacios?

Lo fundamental es que la persona defina como quiere vivir su espacio, qué tipo de actividades tendrá, con que frecuencia dará uso a este ambiente exterior, etc., ya que la suma de estos factores es la guía para una implantación exitosa.

Nuestras principales sugerencias para obtener un espacio bien logrado serían:

  • Evitar saturar el espacio con exceso de muebles, respetando las circulaciones necesarias.
  • Tener un concepto claro, para generar una composición armónica entre las piezas.
  • Posibilitar por medio de un lenguaje estético (estilo de los muebles), la integración del espacio exterior con el espacio interior.
  • Escoger mobiliario ergonómico que permita una larga estadía y el disfrute al aire libre.
  • Ubicar los muebles en la posición más conveniente para aprovechar al máximo la vista y la conexión directa con la naturaleza.

Si existe la opción de recibir asesoría especializada, es una oportunidad para nutrirse de la experiencia de un profesional, inspirarse y mejorar su calidad de vida a través de su propio proyecto.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR