El renacer de Georg Jensen

El Art Institute de Chicago revive la obra del danés a poco menos de un siglo de su muerte. Una exhibición sobre el legado del diseño escandinavo clásico y poco explorado. 0

En 1904, el platero danés Georg Jensen (1866-1935) fundó una de las compañías de diseño más famosas del mundo con el mismo nombre, Georg Jensen. Después de emerger durante un período fructífero en el arte y la cultura danesa, la práctica de Jensen en Copenhague continuó evolucionando, contribuyendo al ascenso meteórico del diseño escandinavo en los Estados Unidos y en todo el mundo. Esta exposición, la primera gran presentación estadounidense de la vajilla de plata Jensen y productos para el hogar, cuenta una historia arrolladora de la creación de una identidad global para el diseño danés y los ideales cambiantes para la vida moderna del siglo XX.

Desde sus primeros días, Georg Jensen se ganó la reputación de producir magníficas vajillas de plata, platos monumentales, candelabros innovadores y refinados servicios de té, que se presentaron en exposiciones por toda Europa. En las décadas que siguieron, una combinación de formas esculturales y adornos exuberantes estableció el estilo característico de la compañía. Siguiendo siendo fieles a esta estética única y la tradición artesanal del estudio, los talentosos diseñadores de Jensen, como Johan Rohde y Sigvard Bernadotte, también crearon obras que superaron los límites del estilo moderno. Esta práctica continuó después de la muerte de Jensen en 1935 y ganó un impulso particular después de la Segunda Guerra Mundial. Estrechas colaboraciones con los ahora icónicos diseñadores Henning Koppel y Nanna Ditzel, así como comisiones especiales como la bandeja de Verner Panton  “Crash” 1988 , aseguraron que el diseño en Georg Jensen se mantuviera al ritmo de las transformaciones en la vida contemporánea y la cultura material.

Presentando más de 100 obras de espectacular rareza en plata, esta exposición celebra la visión de la compañía para la casa escandinava, con productos que van desde lo monumental a lo cotidiano. Mostrados junto a importantes muebles daneses, las obras en plata se unen con diseños ingeniosos y accesibles para platos y platos en madera, melamina y acero inoxidable, destacando la contribución fundamental de Georg Jensen, poco estudiada, de la historia del interior moderno. La muestra estará abierta al público en el ala de arquitectura y diseño del museo hasta el 9 de septiembre de 2018.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR