El turno de México

La arquitecta Frida Escobedo, celebrada por proyectos dinámicos que reactivan el espacio urbano, recibió el encargo de diseñar el Serpentine Pavilion 2018. Aprovechando una sutil interacción de luz, agua y geometría, su diseño atmosférico en el patio se inspira en la arquitectura doméstica de México y Gran Bretaña materiales e historia, específicamente la línea Prime Meridian en el Royal Observatory de Londres en Greenwich. 0

Escobedo (1979, Ciudad de México) es la arquitecta número 18 y la más joven en aceptar la invitación para diseñar un pabellón temporal en el césped de la Serpentine Gallery en Kensington Gardens. Esta comisión pionera, que comenzó en 2000 con Zaha Hadid, ha presentado los primeros edificios del Reino Unido de algunos de los nombres más importantes de la arquitectura internacional. En los últimos años, se ha convertido en una vitrina muy esperada para talentos emergentes, desde Sou Fujimoto de Japón hasta Selgascano de España y Bjarke Ingels de Dinamarca.

El Pabellón Escobedo tendrá la forma de un patio cerrado, compuesto por dos volúmenes rectangulares colocados en ángulo. Mientras que las paredes exteriores estarán alineadas con la fachada este de la Galería Serpentine, el eje del patio interno se alineará directamente al norte. Los patios internos son una característica común de la arquitectura doméstica mexicana, mientras que el eje pivote del Pabellón se refiere al Meridiano de origen, que se estableció en 1851 en Greenwich y se convirtió en el marcador estándar mundial de tiempo y distancia geográfica. Los materiales de fabricación británica se utilizarán en la construcción del Pabellón, elegidos por sus colores oscuros y superficies texturizadas. Una celosia, una pared de brisa tradicional también común a la arquitectura mexicana, estará compuesta de un enrejado de tejas de cemento que difunden la vista hacia el parque, transformándola en una vibrante mancha de verdes y azules desde el interior.

Boceto de la Serpentine Gallery 2018.

Dos elementos reflectantes enfatizarán el movimiento de luces y sombras dentro del Pabellón en el transcurso del día.  La parte inferior curva del dosel estará revestida con paneles espejados, y una piscina triangular proyectada en el piso del Pabellón trazará su límite directamente debajo del borde del techo, a lo largo del eje norte del meridiano. A medida que el sol se mueve por el cielo, reflejado y refractado por estas características, los visitantes pueden sentir una mayor conciencia del tiempo que pasan jugando, improvisando y contemplando durante los meses de verano. El trabajo ganador de premios de Escobedo en reactivación urbana abarca desde viviendas y centros comunitarios hasta hoteles y galerías. En 2006, fundó su práctica en la Ciudad de México, con importantes proyectos nacionales como la Librería del Fondo Octavio Paz y una extensión de la galería La Tallera Siqueiros en Cuernavaca. El Serpentine Pavilion 2018 estará abierto a partir del 15 de junio hasta octubre 7 de 2018.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR