Estos son los electrodomésticos que necesitará para hacer de sus espacios lugares únicos

El principal objetivo de los novedosos sistemas de iluminación, cortinas, sonido y electrodomésticos es facilitar la vida de las personas. Una experiencia totalmente futurista en la palma de la mano. 0

Los hogares que incorporan tecnología han dejado de ser ciencia ficción para convertirse en escenarios reales y cada vez más comunes. Si antes parecía de ensueño poder manejar toda la iluminación de un espacio desde un dispositivo móvil, hoy ya es posible; si hace algunos años veíamos con extrañeza la activación de un parlante mediante comandos de voz, la tecnología actual nos lo permite.

Y si creíamos que estos avances tenían que ver solo con luces y audio, lo cierto es que al ecosistema tecnológico de las casas modernas se han sumado cortinas, cámaras de vigilancia, electrodomésticos, televisores y otros aparatos que tienen un solo objetivo: ofrecer comodidad y seguridad al usuario.

Acá le enseñamos por qué decorar un apartamento con arte latinoamericano es mejor que renovarlo. 

De acuerdo con Luis Miguel Aristizábal –especialista en integración de tecnología e iluminación de la firma Schaller Tech–, con el tiempo ha crecido el interés de la gente por más confort en sus espacios, pues se obtienen beneficios como practicidad, control de los escenarios y ahorro energético. “Cada vez más las personas quieren diseñar sus hogares a la medida, con el bienestar como una de las prioridades”, menciona el experto.

En esto coincide Jaime Andrés Herrera –gerente de la línea de productos electrodomésticos de la compañía Bosch–, quien asegura que la conectividad se ha adoptado para simplificar todas las tareas del hogar, ya que les permite a las personas aprovechar más el tiempo con sus familias o dedicarlo a otras actividades. “La idea es facilitar la vida”, dice, y agrega que hoy la mayoría de usuarios tiene poco tiempo libre y que la tecnología sirve para optimizar dichos momentos.

Juan Felipe Segura –experto en cortinas y persianas de Hunter Douglas– destaca, además, que en esa búsqueda de comodidad se debe pensar en soluciones que den como resultado una verdadera casa inteligente. Y esto, según él, no solo significa poder controlar mediante comandos de voz elementos como cortinas y sonido, sino tener un espacio automatizado y que, incluso, opere sin intervención humana, pues se adapta a las rutinas de la persona y a su manera de disfrutar los ambientes.

Tecnologías que se imponen

Fotografía: cortesía de las firmas

En la actualidad, al hablar de tecnología y automatización para el hogar surgen algunos elementos como los más apetecidos por los usuarios. Luis Miguel Aristizábal, de SchallerTech, comenta que la gente identifica la iluminación como algo básico para lograr un ambiente más agradable. Además, esto ha tomado mucha fuerza, ya que cobra valor a la hora de añadir detalles al diseño interior de un espacio.

El audio es otro componente importante de esta ecuación, pues la gente tiene claro que necesita automatizar luces y sonido, más allá de que a algunos les guste mucho o poco la música, dice Juan Felipe Segura, de Hunter Douglas. “Ahí cobra relevancia un producto adicional y son las cortinas automatizadas, porque una de las necesidades en el manejo de la luz es una solución de cubrimiento de ventanas, que sirva para controlar y graduar la iluminación de una forma correcta”.

A estos aspectos hay que sumarles los electrodomésticos inteligentes, que tienen un papel esencial en facilitar la vida de las personas. Los aparatos hoy vienen con nuevas tendencias en cuanto a conectividad, desde los que permiten ver lo que hay en la nevera o preparar un café de manera remota, hasta graduar la temperatura del calentador a través de una aplicación y con solo un botón. Al respecto, Jaime Andrés Herrera, de Bosch, resalta que la estética, el diseño y los resultados se mantienen como lo más importante a la hora de adquirirlos. “La tecnología debe adaptarse a esto y no al revés, pues al final los productos se compran por su resultado y no por la conectividad”, asegura.

Cuatro consejos al incorporar tecnología en el hogar

– Identifique sus hábitos para saber qué tareas diarias le consumen más tiempo. Así, dice Juan Felipe Segura, de Hunter Douglas, podrá saber cuáles le gustaría optimizar para que sean más rápidos sus procesos y empiece a apoyarlos con dispositivos tecnológicos.

– Asegúrese de que la tecnología instalada, más que un problema sea una forma de facilitar las cosas. Jaime Andrés Herrera, de Bosch, afirma que hay productos que incorporan ciertas tecnologías y al no saberlos usar pierden todo su beneficio o diferencial.

– Conozca siempre la empresa que va a trabajar en su proyecto. Lo ideal es que haya realizado antes lo mismo y que tenga la experiencia necesaria en el tema.

– Asesórese antes de incorporar tecnología en el hogar, recomienda Luis Miguel Aristizábal, de Schaller Tech, ya que no todo el mundo puede opinar con conocimiento. Por ello, es preciso buscar un buen soporte de expertos.

Iluminación con tecnología de control Dali –Schaller Tech

Esta tecnología permite un control individual de las luminarias, ya que cada una tiene incorporado un chip. Esto da como resultado escenas de iluminación con innumerables combinaciones, que a la vez son coordinadas, precisas y se pueden adaptar el ambiente en cada momento.

Fotografía: cortesía de las firmas

Motorización PowerView –Hunter Douglas

La compañía ha desarrollado en Italia motores de cortinas que dan como resultado la línea PowerView. La tecnología incorporada en ellos les permite conectarse a internet para recibir actualizaciones y enlazarse con aplicaciones para su manejo. Además, funcionan de manera coordinada con el control remoto llamado Pebble, que viene en siete colores que se pueden combinar.

Fotografía: cortesía de las firmas

 

Smart Oven+ –KitchenAid

Fotografía: cortesía de las firmas

Este horno inteligente cuenta con tres aditamentos: vaporera, asador y piedra para hornear. Puede conectarse a internet para vincularse con teléfonos inteligentes a través de una aplicación móvil; desde allí es posible monitorearlo de manera remota y controlar su funcionamiento. También ofrece acceso al recetario virtual Yummly.

Cafetera empotrable –Bosch

Fotografía: cortesía de las firmas

Llegará al mercado con la línea Home Connect. Facilita preparar bebidas al presionar solo un botón desde el celular –a través de una aplicación móvil– o por medio de comandos de voz compatibles con los asistentes personales Siri –Apple– o Alexa –Amazon.

 

COMPARTIR