En blanco y negro

El arquitecto inglés Asif Khan presenta su más reciente proyecto: el pabellón de Hyundai para las Olimpiadas de Invierno de Pieonchang, en Corea del Sur.

0

Los proyectos temporales son la especialidad de Asif Khan. El arquitecto inglés presentó al público su pabellón para las Olimpiadas de Invierno de Pieonchang 2018 en Corea del Sur.  La estructura es un gran volumen negro, iluminado por una constelación de estrellas que parecen flotar en el vacío del espacio. Las fachadas de este pabellón, de 10 metros de altura, están recubiertas de Vantablack VBx2.

El material negro mate, de última tecnología, absorbe el 99 % de la luz que llega a su superficie, lo que disminuye su tridimensionalidad y crea la ilusión de un sorprendente vacío negro. Las caras de la estructura están marcadas por miles de pequeñas luces blancas que, durante el día, simulan la vista hacia el espacio desde ese punto en la Tierra.

Dentro de la estructura de 35 m x 35 m, el arquitecto creó una gran “sala de agua”, una instalación multisensorial compuesta por 25.000 gotas que circulan por canales diseñados sobre una superficie inclinada. La interacción de los visitantes se basa en una serie de sensores de tacto, que alteran la cadencia de la caída de las gotas para generar ritmos y secuencias a medida que estas colisionan, se unen y se separan a través de los recorridos establecidos por Khan. Estos flujos individuales se convierten en un lago en el centro del espacio que crece y desaparece continuamente.

Para el arquitecto, el contraste de la experiencia entre exterior e interior es clave para entender su sentido. “Los visitantes descubren que adentro es completamente blanco. A medida que los ojos se adaptan, sienten por un momento que las diminutas gotas de agua están en la escala de las estrellas. En el proyecto quería pasar de la escala del cosmos a la de una gota en unos pocos pasos. Tanto las estrellas en el cielo como las gotas en el suelo contienen hidrógeno, lo que nos conecta con el comienzo del universo”.

El pabellón fue comisionado por la compañía Hyundai como parte de una serie de proyectos que destacan su misión de mejorar la vida de las personas a través de la movilidad. La empresa visualiza una sociedad futura donde el transporte es tanto sostenible como asequible, por eso ha sido pionera del combustible de hidrógeno.

//revistaxxis.com.co

 

COMPARTIR