ENTRE LO TRADICIONAL Y LO MODERNO

El pasado 26 de septiembre abrió sus puertas la Serpentine Sackler Gallery en el Hyde Park de Londres, anexa a la sede original en Kensington Gardens. 0

El proyecto de Zaha Hadid Architects, resuelve la conversión de una estructura clásica de ladrillo del siglo XIX y su ampliación, con la adición de una tenso-estructura de alta tecnología, logrando una síntesis entre lo tradicional y lo contemporáneo.
El tradicional edificio The Magazine de 1805, que funcionaba como un almacén de pólvora compuesto por dos bóvedas de ladrillo y una estructura circundante cuadrada, se dispuso al interior de otro recinto, en el que los antiguos patios se cubrieron para dar lugar a espacios interiores. Además de los espacios expositivos, The Magazine aloja en su interior la tienda del museo y las oficinas para el equipo de curaduría de la galería Serpentine.

La restauración y remodelación contó con la colaboración del especialista en patrimonio Liam O’Connor, quien estuvo en permanente consulta ante el Consejo del Patrimonio Inglés de la ciudad de Westminster y Royal Parks.
La ampliación logra complementar la solidez del edificio clásico con un espacio lleno de luz, transparente y dinámico, que parece flotar sobre el piso. La membrana textil de fibra de vidrio, se integra a la estructura portante del edificio, conectando con una viga perimetral que cae apoyándose sobre tres puntos en el suelo, y un conjunto de cinco columnas interiores que articulan puntos culminantes del techo.
La envolvente se completa con una pared de vidrio curva, sin marcos, que conecta el suelo con la viga de borde y la cubierta de tela, conformando un conjunto con el característico dramatismo de la Arquitecta de orígen Iraní, que seguramente va a posicionar a la Serpentine Sackler como un nuevo destino cultural y culinario global.

COMPARTIR