Esencia colonial cartagenera

Gracias a un trabajo de restauración meticuloso y fiel a la historia de esta casa, sus muros respiran la esencia colonial cartagenera.  0

Construida a finales del siglo XVI, la vivienda hace parte de la primera expansión de la cuidad en torno a la antigua Plaza Mayor. La restauración inicial estuvo a cargo del arquitecto Alberto Samudio Trallero, luego fue complementada -hace pocos años- por el arquitecto Camilo Alfonzo. Conscientes del emplazamiento e historia privilegiada que posee la casa, ambas intervenciones buscaron adecuar los espacios a la vida contemporánea, manteniendo siempre la memoria arquitectónica que pesa sobre esta estructura.

Removieron varias capas de pintura que cubrían los muros hasta encontrar sus colores iniciales, para luego revivirlos a partir de las técnicas tradicionales  cartageneras: pinturas hechas con piedras calizas y conchas marinas, cuyos tonos permiten respirar a los muros de mampostería, que en algunas ocasiones dejaron expuestos. Con el paso del tiempo, de tanto respirar, la pintura se cae y la humedad y el musgo encuentran su espacio.

casas-coloniales-cartagena-revista-axxis-15

Se vuelve entonces necesario repetir el proceso de renovación, aunque hay muros y ambientes en la casa donde exaltaron estas condiciones que muestran la huella dejada por el transcurso de los años. Los pisos originales fueron imposibles de recuperar, y sus dueños decidieron hacer una expedición  por diferentes partes del país para recopilar elementos cerámicos que pudieran suplir su función. Antiguas haciendas de Santander, Antioquia y Boyacá ofrecieron los suyos para darle ese aire colonial de la manera más honesta posible.

casas-coloniales-cartagena-revista-axxis-13

finalmente, todas las piezas del mobiliario, el arte y la decoración se disponen para enlazar aún más el estilo de aquella época colonial. Todos los elementos se funden de manera armónica para consolidar un lugar único lleno de recuerdos, de momentos, de color y del espíritu cartagenero.

casas-coloniales-cartagena-revista-axxis-11

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR