Especial cocinas: sazón millennial

Ambiente de innovación y creatividad, la cocina es también el espacio donde nacen los recuerdos y se alimentan las tradiciones familiares.

0

Signos de identidad/ Aunque todas las cocinas prestan los mismos servicios, cada una de ellas puede diseñarse para que refleje los gustos y preferencias de sus usuarios. La compañía Alfa extiende un surtido de muebles, accesorios y materiales de enchape como la cerámica Look Blue, con patrones de color y formas geométricas que destacan el carácter único de cada ambiente. Sus opciones de mobiliario personalizado son el complemento perfecto para un resultado estético y funcional.

Pasión italiana/ El gusto por el arte, el diseño y la tecnología se unen con la pasión por el buen comer en Italia, de donde Santa Julia importa sus líneas de muebles y equipos para cocinas, dentro de las que se destaca la marca Valdesign, del grupo Alf Italia. El modelo Maggiorana, de la diseñadora Bruna Vaccher, combina el aspecto rústico del olmo natural con el acero de la estufa y la campana de extracción de aire. La superficie de mármol de la isla tiene como base un mueble de modulación vertical con cajones extraanchos montados sobre correderas de trabajo pesado para tener en orden y a la mano todos los utensilios y elementos para el uso diario.

La belleza del acero/ Mostrar la cocina es una invitación a lucirse con los acabados y con la calidad de los equipos que se instalan. Un ambiente con fuertes texturas de piedra y paneles de nogal recuperado matiza su aspecto con la torre de hornos con microondas de 30” y la nevera tipo French Door de cinco puertas, ambos de KitchenAid, equipos que hacen parte del extenso surtido de marcas de Casa Magna. 

Materiales a la carta/ La sala-comedor-cocina es el nuevo formato de ambiente de actividad múltiple en todo tipo de viviendas. Preparar los alimentos, comer y socializar en el mismo espacio es una invitación a diseñar en función de una integración estética y práctica, y a emplear materiales de excelente presentación, fácil mantenimiento y alta resistencia. Madecentro tiene desde maderas, pisos laminados, laminados a alta presión, mesones y herrajes hasta pegantes, masillas y máquinas para realizar muebles que se adaptan a las necesidades de hoy.

La elección acertada/ El deseo de dotar la cocina con equipos y accesorios de famosas marcas adquiridas en el mercado internacional, a menudo trae como consecuencia problemas en las especificaciones de medidas, voltajes o cumplimiento de regulaciones locales. La Cuisine International / LCi Distributors tiene, además de una experiencia de más de 25 años, distribuidores en el Caribe y Latinoamérica que asesoran al cliente y se aseguran de suministrar la referencia correcta para su requerimiento de uso de acuerdo con las especificaciones técnicas de cada región. Su showroom en Bogotá está diseñado para entrar en contacto con el portafolio de productos, que incluye marcas como Smeg, Franke, Thermador y Gaggenau.

Equipo para expertos/ El carácter reservado e íntimo de una cava de vinos marcado por las texturas de la piedra y la madera contrastan con la austeridad de los paneles gris mate del mobiliario y el aspecto impecable del acero en los refrigeradores, el enfriador de vinos y la torre de hornos. Para ambientes de elevadas exigencias estéticas y funcionales, marcas como Sub Zero y Wolf, distribuidas en Colombia por Estrato 9, aportan detalles de innovación y óptimo rendimiento apreciados por los verdaderos conocedores de la alta cocina.

Alma de cuarzo/ Mesones de mármol, salpicaderos de granito y pisos de concreto son algunos de los efectos de material, textura y color que se consiguen con los laminados Silestone, de Cosentino. Fabricados con mineral de cuarzo en un 90 %, estas láminas son resistentes a impactos, rayones y temperatura, además, están indicadas para uso en cocinas domésticas o profesionales e incluso en laboratorios con exigentes requerimientos de higiene.

En paz con la naturaleza/ Con el perfeccionamiento de la técnica de la resina termoendurecida, Lamitech le da un respiro a la naturaleza en cuanto a la demanda de maderas decorativas. La referencia Real Decorative Techveneer, material de biopolímero compuesto, reproduce con perfección la textura de la veta y el color de las chapillas de madera natural, como lo muestra un diseño de cocina-comedor que combina superficies con aspecto de haya con paneles grises sobre un piso de listones en tono de nogal, para un efecto informal sosegado y relajante.

Cocina para conocedores/ Para la adecuación de su apartamento en los cerros orientales de Bogotá, una pareja apasionada por la gastronomía dispuso integrar la cocina con la zona social, dejando la posibilidad de cerrarla mediante un juego de puertas correderas Rimadesio cuando se requiera un uso más reservado de este espacio. La firma Schaller se encargó del diseño y lo ejecutó instalando muebles de Santos, una reconocida marca española con más de medio siglo de experiencia en la fabricación de mobiliario para cocina. Los equipos de alta gama de la marca alemana Gaggenau fueron escogidos por los dueños para lograr el alto nivel de precisión exigido para la correcta preparación de sus recetas preferidas.

Mayor dimensión/ Cuando la cocina se abre como centro de actividad, su presentación, acorde con el diseño interior, y la facilidad de mantenimiento y limpieza resultan requisitos indispensables a la hora de escoger los materiales de acabado. Varmora, marca importada por Platinum Tiles, ofrece porcelanato con acabado esmaltado mate o texturado lapato, de fácil mantenimiento por su nivel de absorción casi nulo, y disponible en formato de 60 x 120 cm. Su tamaño disminuye las juntas en los enchapes de pisos y muros, y aporta una sensación de más amplitud y limpieza.

Sentido práctico/ Compacta en sus dimensiones, una cocina lineal con superficies de granito y muebles de MDF con recubrimiento melamínico en tono de cedro es una solución práctica para espacios reducidos. El mesón de trabajo, con el lavaplatos a un extremo, está equipado por Challenger con una estufa a gas con cuatro quemadores italianos, horno convencional y campana extractora con filtro de carbón activado y filtro atrapagrasa. Todos los elementos se identifican por la sobriedad de sus líneas y superficies, y sus acabados de vidrio y acero inoxidable.

Diseño coordinado/ El estilo early american de una cocina con muebles blancos, muros grises y piso con tono de nogal armoniza con la sobriedad de la línea LG Studio, diseñada para revelar su sobresaliente tecnología en el momento del uso. Los paneles de control, botones y perillas de operación e indicadores están dispuestos para un manejo intuitivo de las funciones, las cuales se ejecutan con eficiencia y ahorro de energía. Coordinados en su aspecto, el lavavajillas, la estufa, la nevera tipo puerta francesa y la torre con microondas y horno por convección equipan este ambiente y se integran con su diseño.

Ambiente personalizado/ Tonos roble y café distinguen una cocina de clase premium de Sanicoc, diseñada para integrarse al área social de la casa. Superficies en acabados melamínicos, pintura de poliuretano en los gabinetes y piso de listones laminados se combinan para crear un ambiente acogedor y elegante, y a la vez funcional y de fácil mantenimiento. La compañía Sanicoc complementa su portafolio de productos con mobiliario para clósets y baños con diseños personalizados que se adaptan a las necesidades de los espacios y a las características de su arquitectura.

Frío atractivo/ Si la cocina es el centro del hogar, el centro de la cocina es el refrigerador. Así lo concibe Samsung, que pone a disposición de los consumidores una completa familia de modelos como el RT46 Black de dos puertas con congelador superior; el SuperStar de dos puertas tipo side by side; y el AW3 de cuatro puertas tipo europeo, con compartimientos para toda clase de congelados, alimentos frescos y bebidas. Sus acabados de acero clásico o satinado negro mate y las formas impecables del gabinete fácilmente clasifican a cualquiera de estos refrigeradores como el electrodoméstico más elegante de la casa.

Piedras reinventadas/A la naturaleza le toma millones de años producir materiales como el mármol y el granito. La firma Neolith reduce este proceso a unas cuantas horas al someter materias primas naturales a tratamientos de presión y temperatura, conocido como sinterización, que dan como resultado láminas que reproducen con asombrosa perfección el aspecto de las más cotizadas referencias de mármol y granito, así como las texturas del concreto, el acero oxidado y la madera. Neolith, distribuido, transformado e instalado en Colombia por Vianova, se produce en formatos de 3,20 x 1,5 m y 3,60 x 1,20 m, en espesores de 3 mm, 6 mm y 12 mm para usar en revestimientos de muros, fachadas ventiladas, superficies de trabajo y enchape de pisos.

Los más altos requerimientos/ El blanco resplandece por su luminosidad y limpieza en la cocina modelo Doral, de la línea Icon, instalada en un penthouse del edificio Santalaia, de Exacta Proyecto Total, en Bogotá. Fabricada por Milestone, luce acabados como pintura de poliuretano de alto brillo y mesones de quarztone blanco, de óptima presentación y excelente desempeño. A través de su departamento de diseño, Milestone asesora y acompaña a los arquitectos y constructores para encontrar la mejor relación entre calidad y precio, contando con un nivel superior de fabricación y equipamiento desde las opciones más asequibles hasta los modelos de alta gama. Con una capacidad de producción actual de 500 cocinas mensuales, la firma atiende a los clientes locales y exporta sus productos a destinos como Aruba, Costa Rica y Estados Unidos.

Fortaleza interior/ Los residuos de alimentos, el uso de cuchillos y utensilios, la humedad y las rutinas de aseo someten a los muebles de cocina a duras pruebas de resistencia, higiene y duración. Los tableros melamínicos Primacor, de Primadera, especialmente la referencia RH Hidrorresistente, ofrecen superficies que aguantan el impacto, la abrasión y el rayado. Son ideales para aplicaciones verticales en particiones y enchapes, y horizontales en superficies de trabajo. Por otra parte, seis acabados disponibles complementan a los de apariencia de madera, cuero y textiles. El aditivo nano-guard ofrece protección antimicrobial y funguicida que reduce hasta en un 99,9 % los gérmenes presentes en la superficie.

Evocación industrial/ Bajo la luz de las lámparas Charles, la cocina Emotions e4.40 adquiere un aire industrial que se matiza con el toque rústico y natural de la mesa de roble puro de 7 cm de espesor, la cual se integra con la isla, fabricada en chapa de roble con acabado en porcelana mate con superficie de trabajo de granito. El mueble de las alacenas enmarca un aparador, cuyo salpicadero está compuesto por superficies deslizantes de granito Perla Venata que ocultan anaqueles de almacenamiento. Una escalera con ruedas apoyada contra una platina de acero al óxido da acceso a los estantes más altos, mientras que el mueble lateral permite la organización de los hornos en disposición horizontal. Todo el conjunto es producido por Gamadecor, firma de Porcelanosa Grupo.

Precisión y desempeño/ Los diseños de extrema sencillez, como el de esta cocina que alterna tonos de madera clara con superficies en negro y gris mate, exigen una ejecución perfecta en todas sus dimensiones, empates de superficies y ajuste de puertas y accesorios. Maquinarias alemanas e italianas, materiales de primera calidad y cerca de dos décadas de experiencia son los principales ingredientes de la fórmula con que Distribuciones Jopsi manufactura en Bogotá sus muebles y dotaciones de carpintería arquitectónica. Asimismo, su mobiliario se fabrica con precisión y está equipado con herrajes Blum y accesorios de altas especificaciones para un desempeño confiable y eficiente.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR