Especial sostenibilidad: conciencia ancestral

Desarrollo sostenible. Aunque este concepto parece reciente, en realidad han sido muchos los momentos en la historia en los que el hombre ha detectado que debe tener un trato respetuoso con la naturaleza. AXXIS seleccionó 16 propuestas innovadoras que buscan poner su grano de arena para restaurar el equilibrio en el medioambiente.

0

Fachadas que respiran

Consideradas como la piel de los edificios, están expuestas a cambios extremos de temperatura, dilataciones y factores meteorológicos como viento y lluvia. Además, establecen la relación visual y ambiental de los espacios con el medio exterior. Las fachadas ventiladas se fijan a la estructura dejando una cámara de aire que aísla el edificio de los cambios climáticos, lo que contribuye a regular la temperatura interior, logrando ahorros energéticos entre 5 y 10 %.

Hunter Douglas ofrece distintos tipos de materiales para la construcción de fachadas ventiladas, como los revestimientos cerámicos NBK, disponibles en distintos formatos y colores, y los paneles ProdEX de Prodema, revestidos de chapa de madera con tratamiento de protección contra la radiación UV, grafitis y agentes atmosféricos –este último utilizado en esta casa ubicada en Medellín, diseñada por el arquitecto Andrés Uribe Mesa–.

Calidad y duración

La combinación de alta tecnología, buen diseño y calidad de manufactura da como resultado productos durables que compensan su costo con largos años de servicio confiable y eficiente. La nevera KitchenAid French Door de 5 puertas, importada por Casa Magna, está diseñada para permanecer en la familia durante décadas –evitando tener que desecharla al poco tiempo– con la funcionalidad de sus compartimientos de refrigeración y congelación, bandejas deslizantes con herrajes robustos y superficies de acero que van bien con distintos tipos de decoración.

La prueba del tiempo

Son muchas las expectativas que genera el uso de nuevos materiales de construcción, y todas se resuelven con el uso cotidiano. El edificio Jorge Hoyos Vásquez S.J., de la Universidad Javeriana, diseñado por el arquitecto Felipe Uribe e inaugurado el 5 de julio de 2016, renovó la imagen de la universidad sobre la carrera Séptima de Bogotá con su arquitectura, que propone una estética que se aparta de la verticalidad en sus planos de fachada recubiertos con laminados de alta presión con apariencia de madera.

Aplicados a la intemperie y en ambientes internos, los laminados de la empresa Lamitech, sólidos o microperforados, han mostrado su estabilidad de color, su resistencia al sol, a la lluvia y a los cambios de temperatura, y buen desempeño frente a las condiciones de contaminación que se presentan en la carrera Séptima, resaltando las ventajas de nuevos materiales que aligeran el peso de las estructuras, ahorran tiempo en su instalación, racionalizan las tareas de mantenimiento y le abren alternativas a una expresión arquitectónica innovadora y actual.

Superficies inalterables

Pocos materiales son tan recuperables y adaptables a nuevos usos como el vidrio. Alfa, conocida por sus tradicionales baldosas de terrazo fabricadas con granos de mármol, marmolinas de color y cemento, ha desarrollado su nueva línea llamada EcoKrystal, que incorpora vidrio reciclado en una proporción de 30 % para un resultado original y atractivo en términos de color y brillo. Presentadas en formato cuadrado y hexagonal, son un aporte de calidad y diseño que acude al reciclaje para una producción sostenible y ecológica.

Consumo eficiente

Si miles –o millones– de hogares ponen en práctica pequeños cambios en sus hábitos de consumo, su impacto en el medioambiente puede ser extraordinario. Samsung ha optimizado el desempeño de los productos de su línea blanca, como lo demuestran las tecnologías Twin Cooling Plus y Digital Inverter que, combinadas, permiten alrededor de un 50 % de ahorro en gasto de energía, con lo que se reducen los costos de operación y la demanda de fluido eléctrico.

Mediante estas tecnologías, el consumidor puede programar el perfil de refrigeración adecuado a sus necesidades de uso, o incluso poner su nevera en modo de vacaciones dando prioridad al funcionamiento del refrigerador o del congelador durante el tiempo fuera de casa para asegurar el mínimo gasto de energía.

Transparencia  y protección

Por sus características estéticas, estructurales y funcionales, el vidrio es uno de los materiales que define el aspecto de la arquitectura contemporánea. Los avances de Vidrio Andino en sus procesos de producción y formulación le permiten ofrecer referencias como la Cool Lite ST/STB, que deja pasar la luz a la vez que controla factores ambientales como el calor, la radiación UV y el ruido exterior, ayudando a bajar el consumo energético al mantener una temperatura agradable.

Estas láminas de vidrio se fabrican en distintos tonos y están disponibles en configuración plana y curva, monolítica, templada, laminada o de doble acristalamiento para adaptarse a la construcción de fachadas, puertas, ventanas, marquesinas y balcones.

Pasa el agua

Siguiendo su ciclo natural, el agua lluvia se infiltra en el suelo para recargar los mantos subterráneos que nutren las plantas y regresa a la atmósfera en forma de humedad. El concreto permeable de Argos, aplicado en pisos exteriores de alto tráfico, en proyectos como el centro comercial Parque La Colina, en Bogotá, es un componente clave en los sistemas de recolección y recirculación de agua, ya que permite que el líquido fluya al subsuelo atravesando la placa de concreto, que conserva las condiciones de estabilidad y consistencia requeridas en áreas de tráfico liviano, bermas, zonas recreativas y superficies duras con tratamiento de arborización.

Telas sostenibles

Al no ocupar áreas cultivables ni requerir agua de riego, las fibras sintéticas acreditan puntos en cuanto a la sostenibilidad de sus procesos de manufactura. Proquinal, miembro de Spradling Group, ofrece un extenso catálogo de telas vinílicas con apariencia textil, cuero y madera con aplicaciones que abarcan campos tan amplios como zapatería, marroquinería, vestuario, y tapicería de todo tipo de vehículos.

Las aplicaciones arquitectónicas y decorativas incluyen el tapizado de muebles para uso interior y exterior, y el recubrimiento de superficies con altas calificaciones de resistencia, estabilidad de color y facilidad de mantenimiento.

Huellas sensibles

Las vetas de los distintos tipos de madera, las marcas de las herramientas de corte, el patrón del corte transversal de las tablas, así como las texturas del concreto, la piedra y el carbón dan un aspecto natural y artesanal a los laminados de la colección Dharma 2017, de Tablemac Duratex, que presenta tres texturas, siete familias y treinta y cuatro diseños para una selección personalizada que conecta con la naturaleza de los materiales.

Los diseños decorativos recubren paneles de MDF (Medium Density Fiberboard), indicados para ambientes secos, y paneles de MDP (Medium Density Particles), adecuados para usos que requieran mayor resistencia a la humedad, además, tienen el realismo y la presencia de los materiales originales, lo que permite evitar el uso de recursos naturales como madera y piedra.

Agua, arcilla y fuego

Con base en Italia, Platinum Solutions Group establece contactos entre productores líderes de porcelanatos y sanitarios en China, India, Indonesia y Emiratos Árabes, y clientes en mercados suramericanos como Colombia, Argentina y Brasil.

De India llega Varmora, empresa que ha incorporado la tecnología italiana para manufacturar porcelana sanitaria y productos cerámicos –como las referencias Maple Wood, Kauri Wood y Forest Beige– con materias primas naturales como el agua y la arcilla.

Durante el proceso de fabricación, optimizan el calor mediante técnicas de aprovechamiento térmico, reorientando el aire caliente en distintas fases del proceso para disminuir las emisiones y reducir el consumo energético, con lo que se racionaliza el uso de recursos naturales y se protege el medioambiente. Todo esto sin comprometer la calidad y estética de sus productos.

El placer del agua

Los terrenos sobre playas de aguas cristalinas se encuentran entre las propiedades de mayor valor en el mercado inmobiliario. La multinacional Crystal Lagoons permite disponer, a la medida, lagunas de varias hectáreas de extensión que convierten terrenos en cualquier lugar en ubicaciones privilegiadas.

La tecnología de Crystal Lagoons es sustentable, sus lagunas cristalinas solo necesitan agua para compensar la evaporación, generando un consumo de agua de aproximadamente la mitad que un parque del mismo tamaño y hasta 30 veces menos que un campo de golf. Adicionalmente, emplean hasta 100 veces menos químicos que los sistemas tradicionales de desinfección de piscinas y agua potable, y solo un dos por ciento de la energía que requieren las tecnologías convencionales de filtrado. A la fecha se han construido 600 proyectos en 60 países.

Fibras de innovación

El desarrollo textil ha sido el centro de la actividad de la firma norteamericana Glen Raven desde 1880, y su alcance se ha extendido a los más variados campos de aplicación como cubiertas y toldos, velas de barcos y tapizados. Basta con decir que sus productos están hasta en la Luna, donde la primera bandera plantada en su suelo lleva su marca.

Los procesos de fabricación de sus telas Sunbrella contemplan medidas de sostenibilidad como la eliminación de desechos sólidos, el reciclaje de embalajes y residuos textiles, la captación de energía solar y el ahorro de agua en una proporción de 37.85 millones de litros al año.

Detalles de perfección

La transparencia y sencillez de los diseños contemporáneos a menudo implica complejos retos técnicos para su realización. Los perfiles de aluminio y vidrios de control solar de Etalum permiten dotar las fachadas de ventanas termoacústicas con especificaciones de manejo de temperatura y ruido para lograr confort y uso razonable de los recursos de climatización.

Esta empresa diseña, produce y comercializa sus productos con las calidades que requieren los proyectos arquitectónicos, empleando tecnología y hábitos de trabajo que optimizan recursos, disminuyen desperdicios e impulsan el hábito del reciclaje.

Madera de bosque y de ciudad

Una nueva página en el desarrollo de productos de madera se abre con los tableros laminados MDP (Medium Density Particle) de Primadera, elaborados a partir de materias primas como recursos forestales de bosques cultivados bajo parámetros de sostenibilidad, y madera urbana proveniente de estibas, guacales y embalajes debidamente procesada para reutilizarla en la fabricación de nuevos elementos de consistencia, calibres y condiciones mecánicas aptas para la carpintería de muebles, acabados y revestimientos.

Distintas líneas como Primaplex, Primacor y Primalit integran un surtido de referencias de laminados con múltiples capas, recubrimientos melamínicos por una o dos caras –o sin recubrimiento– y formulaciones de resistencia normal o superior, adaptables a usos en ambientes de mayor humedad.

Versatilidad estética

Las exigencias de rapidez, eficiencia y ligereza de la construcción actual no implican renunciar a la textura y al aspecto entrañable de materiales clásicos como la piedra, el concreto a la vista y la mampostería. En sus colecciones de porcelanatos texturados, Decorceramica tiene opciones de acabados que reproducen en toda su intensidad la presencia del ladrillo vitrificado inglés, el granulado del cemento Portland o la roca de cuarcita, en baldosas de distintos formatos listas para instalar sobre diversos tipos de superficies de pisos y muros. La eficiencia constructiva se complementa con el desempeño y el ahorro de agua de los sanitarios, griferías y accesorios que permiten excelentes resultados estéticos sin renunciar a la sostenibilidad.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR