50 personajes del año

Estos colombianos están revolucionando la arquitectura en Singapur

POR Fotografía: cortesía ONG & ONG

Tras haber trabajado en Bogotá en las oficinas de Giancarlo Mazzanti y Carlos Hernández, los esposos María Arango y Diego Molina se mudaron a Singapur. Durante los últimos 16 años han residido en ese país, donde actualmente dirigen juntos uno de los equipos de la firma ONG & ONG, especializándose en el diseño de casas unifamiliares en colaboración con el arquitecto colombiano Tomás Jaramillo.

Una casa de descanso en Anapoima, ubicada en las proximidades del cañón del río Bogotá

POR REVISTA AXXIS

El arquitecto bogotano, tras el éxito cosechado en el extranjero –en las oficinas de Shigeru Ban (Londres) y Junquera Arquitectos (Madrid)– retornó a Colombia con la meta de establecer su propia empresa como una de las compañías inmobiliarias líderes del país. Ha participado en numerosos concursos, y su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en el Museo de las Ciencias de Londres y en la Galería Hayward (Londres).

Max Ojeda Gómez

POR Fotografía: Nicolás Cabrera, cortesía max ojeda foto perfil: Antonio Galante, cortesía max ojeda.

A lo largo de tres décadas, la restauración ha sido el ámbito de desempeño de Max Ojeda Gómez, egresado de la Universidad de América de Bogotá y magíster en Restauración de Monumentos de la Universidad Javeriana.

Jorge Lizarazo

POR Fotografía: Andrés Valbuena.

Cuando regresó a Bogotá a finales de los años noventa, el arquitecto bogotano, que trabajó en París durante algunos años, encontró que la oferta de textiles en el mercado –donde predominaban brocados y jacquards– era muy limitada. 

Heinz von Halle

POR REVISTA AXXIS

De sangre alemana, nacido en Bogotá y adoptado por la ciudad de Cali desde hace más de dos décadas, Heinz von Halle evidencia la mezcla de sus orígenes en su quehacer. Sus proyectos se caracterizan por ser rigurosos, haciendo énfasis en la funcionalidad y prestando mucha atención al detalle, dictados siempre por un claro entendimiento de los requerimientos y personalidades de sus propietarios, que se ven representados a través de sus espacios.

Juan Montoya

POR Fotografía: Eric Piasecki, cortesía Juan Montoya Design

Graduado de arquitectura de la Universidad La Gran Colombia, el bogotano Juan Montoya se mudó a la ciudad de Nueva York, EE. UU., para estudiar diseño interior en Parsons School of Design. Luego vivió en Francia e Italia por cerca de tres años, y regresó a “La Gran Manzana” para fundar su propia firma.

Alberto Vélez

POR Fotografía: onathan Allen, Cortesia Holly Hunt

El diseñador bogotano es director de Diseño de la reconocida firma Holly Hunt en Chicago. Graduado de la Universidad Javeriana en Bogotá y del Fashion Institute of Technology en Nueva York, trabajó durante 14 años en la firma Studio Sofield en la Gran Manzana, donde adquirió experiencia en proyectos comerciales y residenciales de alto nivel y en diferentes partes del mundo.

Una casa en Villeta, Cundinamarca diseñada para disfrutar de las noches de cielo estrellado de la región

POR Fotografía: Iván Ortiz.

Ubicada en Villeta, Cundinamarca, y con arquitectura de Rodrigo Arias, esta casa cuenta con una propuesta de interiorismo desarrollada por la firma A2, fundada hace cinco años por María Andrea Vernaza y Andrea Álvarez.

Santiago, Juan Francisco y Camilo Arango

POR Fotografía: Luis Cano y Alejandro Arango, cortesía ALH Taller.

Con el objetivo de consolidar sus visiones de la profesión y desarrollar un lenguaje formal propio, los hermanos y arquitectos antioqueños se asociaron y fundaron un estudio ALH Taller en 2013. Desde entonces han realizado decenas de procesos creativos priorizando el tema del impacto ambiental de la construcción.

Santiago Pradilla y Sebastián Serna

POR REVISTA AXXIS

Son arquitectos inusuales, con una reconocida trayectoria dentro del marco nacional. Son primos y socios desde 2008, año en el que fundaron su estudio de arquitectura: Taller S. Ya sea por los procesos de intervención del patrimonio, por el diseño arquitectónico de construcciones de distinta índole o por el desarrollo de nuevos proyectos, la obra de este dúo sobresale por las transformaciones físicas y sociales que catalizan a través de su vocabulario formal.

David Del Valle

POR REVISTA AXXIS

El mortero Alfil, quizá uno de los productos más destacados de la firma antioqueña Tu Taller Design. El antioqueño se inspiró en la cultura precolombina quimbaya.

Juan Carlos Rojas Iragorri

POR REVISTA AXXIS

El arquitecto Juan Carlos Rojas (Bogotá, 1959) inició su carrera profesional en la década de 1980. Su trabajo y el de sus colaboradores se encamina hacia la creación de espacios humanos dignificados, que satisfagan los sueños y las aspiraciones de las personas, así como sus necesidades, con una actitud ante todo contemporánea, analítica de las condiciones del lugar y que ve la austeridad como virtud, no como limitante.

Poli Mallarino y Beatrice Dávila de Santo Domingo

POR Texto y Fotografías: Mónica Barreneche Olivares.

Hace un poco más de veintidós años, las diseñadoras Beatrice Dávila de Santo Domingo y Poli Mallarino –socias y fundadoras de Deimos Arte– vieron la necesidad de crear un espacio académico para los oficios, tradición que parecía destinada a desaparecer.

Daniel y Ramón Bermúdez

POR Fotografía: Andrés Valbuena e Iván Ortiz.

Daniel Bermúdez (Bogotá, 1950), hijo del arquitecto Guillermo Bermúdez, no solo siguió los pasos de su padre, sino que se convirtió en uno de los docentes y profesionales más reconocidos en el país, con obras como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá.

Newsletter Axxis

Registrese para recibir todo nuestro contenido