ESTRUCTURA VERDE

Esta particular casa, ubicada en El Tiemblo, España, parte de una propuesta ecológica para convertir un contenedor en un hogar donde el exterior y el interior contrastan. 0

Para este proyecto, la firma James&Mau Arquitectura, fundada en 2007 por los arquitectos Mauricio Galeano –colombiano– y Jaime Gaztelu –español–, contaba con un bajo presupuesto. Por ello, la casa está realizada con un sistema constructivo modular, desarrollado entre un contenedor marítimo. La vivienda cuenta con una habitación principal –con baño y walk-in closet–, dos alcobas y un baño, sala de estar, comedor, cocina, sala, baño de visitas y la posibilidad de una terraza.La ventaja de este sistema constructivo de diseño modular radica en que puede ser modificado o ampliado a medida que las necesidades del cliente lo requieran, como si de piezas de lego se tratara.

Además, los tiempos de ejecución son menores que los de la construcción tradicional. Por ejemplo, dos meses puede tardar la realización de una vivienda de 90 metros cuadrados con tres habitaciones, dos baños, salón, cocina y comedor. Sin embargo, esto depende de las características del lugar de inserción del proyecto, como su ubicación geográfica, accesibilidad y calidad de la tierra, entre otros factores.

El diseño usa la ruda estética exterior del contenedor y genera un interior ante todo refinado y delicado, logrando un fuerte contraste entre los dos sectores. La chapa metálica está a la vista para aprovechar su calentamiento durante las temporadas frías; así mismo, la cubierta tiene vegetación para protegerla del sol en el verano. Por otra parte, las fachadas cuentan con perforaciones específicas para resaltar y enmarcar la privilegiada vista del terreno en el que está insertada la vivienda. La apuesta de la firma está dirigida a los contrastes estéticos entre el brutalismo del contenedor y el refinamiento de su interior, uno de los elementos más importantes de su filosofía.

Sus creadores

James&Mau es, a su vez, parte de la empresa Infiniski, firma dedicada a la construcción modular de inmuebles ecológicos de diseño, caracterizados por su gran rapidez de ejecución y eficacia presupuestaria. Su principal objetivo es lograr una propuesta bioclimática que minimice el consumo energético, aplicada a viviendas unifamiliares, oficinas, cabañas turísticas y residencias, entre otros.Infiniski construye hasta en 80 % con materiales verdes como acero y aluminio reciclado, maderas nobles recuperadas, pintura y cerámica ecológica, griferías con dispositivo de ahorro de agua y sanitarios de bajo consumo. Todo para responder a la preocupación mundial por el medioambiente.

COMPARTIR