Especial de Construcción: Cuidado intensivo

Pocas modalidades de construcción tienen el nivel de exigencia técnica y operaria de la arquitectura hospitalaria. En noviembre de 2016, la Fundación Santa Fe de Bogotá puso en funcionamiento la expansión de su Hospital Universitario de alta complejidad con un edificio de 12 pisos, 148 nuevas camas y 3 salas de cirugía, entre otras funciones.

0

Proyecto: Expansión Hospital Universitario, Fundación Santa Fe. La nueva construcción, de cerca de 40.000 m2, se inició en 2012 con la gerencia e interventoría de PAYC, bajo el criterio de ejecutar una gestión integral entre constructores, contratistas y asesores especializados, y en estrecha colaboración con el cliente. La ampliación presenta innovaciones como espacios individuales de cuidado intensivo neonatal que permiten a los padres hacer un acompañamiento de 24 horas a su bebé. El monitoreo de pacientes, pionero en América Latina, incorpora una tecnología japonesa que posibilita personalizar los parámetros de control del monitor de pantalla táctil a cada caso, dar aviso a los médicos en tiempo real y transmitir la información a dispositivos móviles.

fundacion-santa-fe-mazzanti-revista-axxis-13

El diseño arquitectónico, cuya fachada mantiene el material predominante del conjunto y lo enriquece con un tejido de ladrillo, estuvo a cargo de Giancarlo Mazzanti y su equipo, que se ocupó durante seis años de la planeación del proyecto, orientado a darle unas condiciones óptimas de cuidado médico a los pacientes, y un ambiente comprensivo a sus familiares y visitantes, con servicios y facilidades como 437 parqueaderos, plazoleta de comidas, soláriums con jardines en los últimos pisos, y un auditorio para 250 personas. Zonas verdes, una plazoleta de 2.000 m2, una central de residuos para reciclaje y un sistema de recolección de aguas lluvias para baños públicos y jardinería hacen parte de las características de sostenibilidad del proyecto de expansión del Hospital Universitario.

fundacion-santa-fe-mazzanti-revista-axxis-5

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR