Las antiguas fábricas industriales se están convirtiendo en apartamentos

Una firma de arquitectos en Moscú decidió convertir una antigua fábrica de muebles en un loft de apartamentos sostenibles. 0

Se trata de Rassvet Loft Studio un complejo de apartamentos construido en la antigua y popular fábrica de muebles “Mur y Meriliz” de Moscú y de la que aún se encuentran rezagos sobre la nueva construcción. 

 El proyecto de la firma DNK Architecture Group está hecho con paneles de hormigón prefabricados, ladrillos hechos a mano que recubren la antigua edificación y ventanas con marco de zinc. 

Fotografía cortesía DNK Architecture Group.

Convertir una fábrica en un edificio de apartamentos sin perder la identidad del lugar, ni su historia no fue tarea fácil. Comenzaron quitando algunos paneles frontales de concreto que fueron reemplazados de a poco por los ladrillos prefabricados y las fachadas se dividieron visualmente como si fueran casas individuales de estilo medieval. En los dos extremos del hastial grande del bloque, se ha realizado un corte acristalado en el centro para permitir que entre mucha luz en los apartamentos. Los patrones acanalados de ladrillo a ambos lados crean un juego de luces y sombras en toda su superficie. 

Fotografía cortesía DNK Architecture Group.

Hay apartamentos de dos niveles y un nivel. También hay otros que cuentan con ático, hay estacionamiento en el sótano y jardines en la parte exterior que separan y dividen el espacio público del privado, cada apartamento tiene su propia entrada y un pequeño jardín, elevado sobre un zócalo de ladrillo.  En la parte superior, el ático hay apartamentos de doble altura que se abren a pequeñas terrazas. 

Conozca el restaurante bogotano que está en la lista de los 100 lugares que hay que ver de TIMES.

En el interior, se ha mantenido el esqueleto de hormigón original del edificio, con las áreas de piso de fábrica de seis metros de altura convertidas en apartamentos de doble altura con entrepisos.

Fotografía cortesía DNK Architecture Group.

La continuación de este proyecto fue construir un edificio en unas ruinas ubicadas en el vecindario. El edificio de baja altura consta de casa adosadas, apartamentos de varios niveles, áticos con dobles espacios, amplias terrazas y también sistema de estacionamiento cubierto. 

La firma DNK se ha caracterizado por realizar un gran trabajo de urbanismo en Moscú y renovar viejas edificaciones o construcciones en ruinas y convertirlas en obras funcionales que en la mayoría de los casos también son sostenibles.  

Fotografía cortesía DNK Architecture Group.

COMPARTIR