LA OBRA DEL ARQUITECTO Y URBANISTA INDIO CHARLES CORREA

El reconocido y prestigioso arquitecto, urbanista y activista indio Charles Correa falleció a los 84 años, el pasado 16 de junio. Con su obra deja un importante legado para la arquitectura moderna.   1

Considerado el más grande y el mejor arquitecto contemporáneo de origen indio, Charles Correa fue una figura decisiva en el diseño urbanístico de su país luego de la independencia.

Según la BBC News, Correa murió el pasado 16 de junio de 2015 por la noche tras una corta enfermedad, en la ciudad de Mumbai. El arquitecto -que nació el 1 de septiembre de 1930 en Secunderabad-  defendió siempre las construcciones con espacios al aire libre, el vínculo y el diálogo entre los edificios y el espacio que los rodea, y los materiales locales y tradicionales, así como la arquitectura que respeta los recursos de una zona.

Fue célebre por su sensibilidad hacia los  más necesitados en las ciudades y por construir centros culturales, monumentos y viviendas populares siempre con las características de la arquitectura y la cultura india.

Entre su legado está el Memorial de Gandhi, en Gujarat; el Bharat Bhavan y Vidhan Bhavan, en Bhopal; la Academia Kala en Goa y  el British Council, en Delhi. Todos emblemáticos en La India.

Su trabajo fue premiado con el Padma Shri en 1972 y el Padma Vibhushan en 2006, uno de los más altos honores civiles que entrega el Gobierno de India. Además fue galardonado con la Royal Gold Medal de Arquitectura por la Royal Institute of British Architects.

Correa buscó con su arquitectura moderna crear una renovación de la identidad y el sentido del lugar en un contexto indio. Entre sus últimos proyectos está el Centro Ismaili de Toronto y el Centro de Ciencias del Cerebro en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.

Si quiere conocer su legado a profundidad lo invitamos a ver esta charla en Jnanapravaha, donde el arquitecto guía a sus espectadores a través de su obra y pensamientos.

revistaaxxis.com.co/

 

COMPARTIR