Feria de Milán 2012

Salón Internacional del Mueble de Milán 2012: encuentro del diseño europeo. 0

Desde su primera aparición en 1961, el Salón Internacional del Mueble de Milán es, por excelencia, el evento que reúne lo mejor del diseño internacional junto a los creadores más destacados del ramo: RashidDixonCitterioUrquiolaStarcklos hermanos Campana y losBouroullec, entre un centenar más de realizadores. Más allá de lo que sucede en la feria, la ciudad entera le rinde homenaje al diseño en sus calles, almacenes y vitrinas, especialmente en la famosa Vía Tortona y en las zonas Porta Romana, Ventura y Lambrate, que emergen como espacios alternativos de exhibición de muebles, luminarias y objetos contemporáneos.

Las tendencias

La ventaja de este tipo de ferias es la posibilidad de hacer una fotografía de todo tipo de estilos, que van desde lo más clásico hasta lo más vanguardista. La tarea consiste en reconocer a los productores o las piezas que se lanzan a proponer lo excepcional y en renunciar a visitar las que vienen a mostrar los arquetipos de siempre. Si pudiera hacerse una mirada transversal a lo que fue la feria en general, se podría señalar que la apuesta en 2012 es por una decoración más funcional, geométrica, relajada y versátil, con una paleta de color que le da un nuevo protagonismo a los ambientes neutros y en donde los objetos de colores grises, terracota y con un fuerte acento amarillo empiezan a expresarse en el espacio. Los muebles modulares siguen en furor y resuelven la necesidad de acomodarse de manera evidente a cualquier tipo de instancia. Una empresa que resuelve muy bien esta tendencia es la firma B&B Italia con la nueva línea Flat.C, creada por el diseñador Antonio Citterio, al igual que la línea Pab, diseñada por el Studio Kairos. Así mismo, cabe destacar la cita que se dan los nuevos diseñadores en el Salón Satélite, donde año tras año se presentan las nuevas promesas del diseño.

En general, las bibliotecas y los centros de entretenimiento muestran formas cúbicas o rectangulares con ritmo y movimiento, invitando a los libros y objetos de decoración a que vistan sus respectivos espacios. Entre los elementos de decoración fue recurrente encontrar elementos vintage y retro como viejas máquinas de escribir, televisores de la década de 1960 y teléfonos antiguos de la época de la Segunda Guerra Mundial, que establecen una sensación de equilibrio entre ambientes actuales y accesorios con historia. En general, los sistemas modulares funcionan como divisores de ambientes o como elementos protagónicos en muros y tabiques. Están fabricados en maderas naturales como la teca y el roble, y en algunas ocasiones tienen acabados mates o brillantes en laca de poliéster. Los clósets, por su parte, le apuestan a suaves mecanismos de apertura con un solo toque, lo que demuestra que el buen diseño también se encuentra en lo que no se ve a simple vista para aportarle carácter y valor funcional al mueble. Estos armarios se convierten en elementos relevantes en cada habitación, en donde las puertas empiezan a tener una relación visual más impactante que puede ser apreciada en el manejo de su textura. El color blanco en este tipo de mobiliario es recurrente; por el contrario, se destacó la ausencia de herrajes y manijas, que evidencia la apuesta por la limpieza visual en las superficies de los armarios.presentados por la empresa de origen filipino Kenneth Cole, que lanzó diseños llamativos que se inspiran en las técnicas de tejidos artesanales pero aplicados al mundo industrial. Las materas que decoran los exteriores con plantas exuberantes también fueron protagónicas, en este tema la tendencia es el diseño de grandes volúmenes de colores neutros que empiezan a adquirir más carácter. Resaltan los diseños llamados Adán y Eva, creados por la arquitecta y diseñadora italiana Teresa Sapey para la firma Vondom, en los que se muestran unos rostros facetados y cortes angulares de gran volumen.

Ciudad de diseño

Los eventos que se realizan en todo Milán promocionan la cultura del diseño emergente. Todos aquellos que no participan en la feria, alzan la mano y dicen “aquí estoy, vengan a verme”. Uno de los espectáculos más destacados fue el “Design Dance” que tuvo lugar en el Teatro del Arte en la Triennale di Milano y cuyo objetivo era ilustrar la historia del diseño. Por otra parte se realizó el evento “Experiencia Montenapoleone Diseño de Citroën Auto-MOBILI“, en el que se llevó a cabo una exposición de vehículos de la marca Citroën junto con muebles seleccionados de las cincuenta ediciones pasadas del Salón Internacional del Mueble. Siguiendo con eltour de diseño, se encuentra la popular Vía Tortona, en la que se celebró la “Tortona Design Week”, la cual se ha convertido en un espacio real del diseño industrial emergente y ecosostenible. Entre las exhibiciones destacadas que se efectuaron en esta zona se encuentra un proyecto llamado “Slow Seating”, que reúne una exhibición de diseño contemporáneo proveniente de China. Así mismo, se realizó una muestra llamada “il Temporay Museum”, en la que se presentaron 40 piezas de diseño, algunas de reconocidos diseñadores como Giulio CappelliniCarlo Colombo e Italo Rota, entre otros personajes.

COMPARTIR