Este anuncio se cerrara en 5

FREI OTTO: GANA EL PRITZKER 2015

El visionario arquitecto alemán fue galardonado póstumamente, tras morir el pasado 9 de marzo a los de 89 años es el cuadragésimo ganador del Premio y el segundo alemán en ser reconocido junto a Gottfried Böhm. La ceremonia se realizará el 15 de mayo en el New World Center de Miami, diseñado por Frank Gehry -Premio Pritzker 1989- y será transmitida en vivo via PritzkerPrize.com   0

Tras la imprevista muerte de Otto, el anuncio fue hecho por Tom Pritzker el pasado 10 de marzo –en vez del tradicional 23 de marzo. El presidente de la Fundación Hyatt, patrocinadora del premio, dijo que “la noticia de su súbita muerte no tiene precedente en la historia del premio” y afirmó que **el arquitecto estaba enterado de la decisión del jurado y que la ceremonia de premiación “celebrará su vida y obra

En la visita realizada por la Directora Ejecutiva del Pritzker, Otto manifestó estar feliz de recibir el premio, agradeciendo al jurado y al Pritzker. Afirmó que: “Nunca he hecho nada para ganar este premio. Mi deseo arquitectónico fue diseñar nuevos tipos de edificios para ayudar a las personas, especialmente aquellas afectadas por desastres naturales y catástrofes. Voy a utilizar todo el tiempo que me queda para seguir haciendo lo que he estado haciendo, que es ayudar a la humanidad.”

Otto fue arquitecto, visionario, ecologista, pionero en el uso de materiales ligeros, protector de los recursos naturales y un colaborador incansable con otros profesionales arquitectos, ingenieros y biólogos, entre otros. Distinguido autor y profesor, fue pionero en el uso de tenso-estructuras livianas, destacando su economía y ecología.

En contraste a la arquitectura pesada, de columnas de piedra y mampostería de los Nacional Socialistas alemanes con la que creció, el trabajo de Otto se concentró en el desarrollo de una arquitectura abierta a la naturaleza, con mínimo impacto en el medio ambiente, democrática, de bajo costo e algunas veces, efímera.

Frei Otto nació en Siegmar, Alemania, el 31 de mayo de 1925, y creció en Berlín. Durante la guerra fue reclutado por la fuerzas militares alemanas primero como piloto y luego como soldado para ser capturado como prisionero de guerra en Francia por dos años, donde fue arquitecto de campamento, levantando estructuras con recursos mínimos.

sw 1829

Después de la guerra, vuelve a Alemania a estudiar arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín. Tras un viaje a Estados Unidos, vuelve en 1952, establece su oficina propia y recibe su doctorado en ingeniería civil con la tesis “La cubierta suspendida, forma y estructura”. Su trabajo con L. Stromeyer & Co., lo lleva al diseño y construcción de tres estructuras temporales hechas de tela de algodón para el Bundesgartenschau (Jardín Exposición Federal) en Kassel, Alemania, ganando reconocimiento nacional en 1955.

Su trabajo interdisciplinario con arquitectos, ingenieros y biólogos en los Instituto para el Desarrollo de la Construcción Ligera en Berlín y Stuttgart que él mismo fundó, lo establecerían como pionero en el uso de materiales ligeros en tenso-estructuras livianas que terminarían en su reconocimiento mundial como autor de “Tensoestructuras: Diseño, estructura y cálculo de edificios de cables, mallas y membranas” (1962 y 1966), Biología y construcción (1972 y 1973), “Arquitectos antiguos: Invenciones estructurales desde los primeros días de la construcción” (1994) y diseñador y constructor de obras como la cubierta de las [instalaciones deportivas del Parque Olímpico de Múnich para los Juego Olímpicos de Verano de 1972 -junto a Behnisch + Partner y otros-, el pabellón alemán de la Expo 67, el pabellón de Japón de Expo Hannover 2000 –junto a Shigeru Ban, ganador del Pritzker 2014

El acta del jurado del Premio Pritzker conformado en esta ocasion por Lord Palumbo, Alejandro Aravena, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Glenn Murcutt, Richard Rogers, Benedetta Tagliabue, Ratan N. Tata y Martha Thorne, pone de relieve la carrera de Otto como un modelo para futuras generaciones: “A lo largo de su vida, Frei Otto produjo espacios y construcciones sin precedentes, frescas e imaginativas. También conocimiento.

En esto reside su profunda influencia: no en formas que pueden ser copiadas, sino en los caminos que se han abierto por sus investigaciones y descubrimientos.” Y sentencian: “Por sus ideas visionarias, su mente investigadora, por la creencia en compartir libremente conocimientos e invenciones, por su espíritu de colaboración y la preocupación por el uso cuidadoso de los recursos, el Premio de Arquitectura Pritzker 2015 es otorgado a Frei Otto.”

A través del uso eficiente y responsable de los materiales logró su legado y por esta razón el jurado del premio lo nombra como:” Un titán de la arquitectura moderna”.

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR