La Bauhaus, una escuela de diseño vigente

Por texto: Mariana Arango
/
Diciembre
14 - 2015
La Bauhaus, la escuela de diseño alemana que marcó y transformó la enseñanza de esta disciplina en el sigo XX, sigue siendo un referente mundial de la arquitectura, el diseño y las artes a pesar de su corta existencia de 14 años. Vitra exhibe su historia hasta febrero del 2016.

Sus propuestas y declaraciones rigurosas que proponían una transformación social desde la enseñanza artística le permitieron a La Bauhaus (Casa de la construcción) trascender en el tiempo y cumplir un rol que transformó y revolucionó el pensamiento cultural y artístico, así como el concepto de producción en el mundo durante el siglo XX.

Hoy La Bauhaus sigue siendo una fuente de inspiración para los diseñadores contemporáneos que continúan buscando maneras para generar un cambio social a través del diseño. Así mismo, esta escuela, que se convirtió en un movimiento, también constituyó los fundamentos académicos que definirían algunas de las tendencias más influyentes de la arquitectura moderna: una nueva estética que abarca todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Esta corriente ha permanecido como un punto de referencia para seminarios y academias del diseño, y debido a su importancia algunas obras de la Bauhaus han sido declaradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, entre ellas están: el Edificio principal de la Academia en Weimar, ciudad donde se fundó esta escuela en 1919 por el arquitecto Walter Gropius; el Edificio Van de Vlede de la Academia para la Arquitectura y las Artes Constructivas, la casa Haus am Horn, construida para la exposición de Bauhaus en Weimar y diseñada por Georg Muche un pintor y profesor de la escuela; el Edificio de la Bauhaus en Dessau y la Casa de los maestros.

revista-axxis-bauhaus-berlin

Vea tambien: Arata Isozaki: el genio japonés de la arquitectura

Su estilo se caracterizó por sus formas limpias, simples y racionales, así como por encontrar la armonía entre función y forma y la estética se concentró en exponer los materiales básicos.

La Bauhaus seguirá estando presente porque su objetivo, definido por su creador, no pierde validez ni vigencia. “La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirán en objetos de consumo asequibles para el gran público”, Walter Gropius.

La exposición sobre la Bauhaus en el Vitra Design Museum estará abierta hasta el 28 de febrero de 2016.

//revistaaxxis.com.co

 

  • Newsletter Axxis

    Registrese para recibir todo nuestro contenido

    Lo más reciente

    Una casa residencial moderna diseñada para concebir una vida familiar entre pinos

    POR Rodrigo Toledo, arquitecto y profesor asistente de la Universidad Pontificia Bolivariana

    Una casa de ensueño ubicada entre la abundante vegetación de las afueras de Medellín

    POR Rodrigo Toledo, arquitecto y profesor asistente de la Universidad Pontificia Bolivariana

    Relacionados

    Este museo en Catar es considerado una joya arquitectónica en el mundo

    POR Texto: Rodrigo Toledo. Fotografía: Iwan Baan, cortesía de Ateliers Jean Nouvel

    Arata Isozaki: el genio japonés de la arquitectura

    POR Rodrigo Toledo. Fotografía: Hisao Suzuki / Cortesía Premio Pritzker

    Casa Kwantes de MVRDV

    POR Fuente: MVRDV. Fotografia: ©Ossip

    Send this to a friend