Historia viva, restauración de la arquitectura colonial

Esta casa cartagenera, construida originalmente como morada de comerciantes, vivió durante siglos, al igual que la ciudad, momentos de esplendor y de asedio.
0

En alguna época, muchos años después de haber sido un fastuoso hogar para sus dueños originales, funcionó como sede del hospital de la Cruz Roja. Más adelante ofrecería sus espacios a un inquilinato. Y estando perdida entre los cambios de uso y el descuido que sufrió la Ciudad Amurallada en general, la Unesco declaró al centro histórico de Cartagena de Indias como Patrimonio de la Humanidad e impulsó así el nacimiento de esta nueva historia.

casas-cartagena-revista-axxis-8

Tras su restauración, la vivienda es una de las pocas construcciones de Cartagena que aún no ha sido fraccionada, manteniendo su estructura de patio y planta cuadrada original. En pie permanece incluso el edificio que correspondía a los sirvientes. La historia de Cartagena se lee por todos los rincones de la vivienda. A mediados del siglo XX, cuando se decide construir el alcantarillado, la mayoría de las edificaciones se vieron forzadas a elevar sus primeros pisos, en torno a unos 75 cm sobre su nivel original. Fue así como los nacimientos de las columnas originales de las estructuras quedaron enterrados. Por ello, en el proceso de restauración abrieron unas trampillas que permiten liberarlos, al igual que la casa, del olvido. Un proyecto de restauración y arquitectura de Álvaro Barrera y Gloria Patricia Martínez.

casas-cartagena-revista-axxis-16

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR