Iconos arquitectónicos: Edificio Manuel M. Peraza

Manuel M. Peraza estableció su residencia en el marco de la Plaza España en 1890, convirtiéndose en uno de los primeros residentes de este sector que se desarrolló a partir de la última década del siglo XIX. Para 1920 era un próspero comerciante que decidió emprender la construcción de un edificio en altura que en su momento se convirtió en la edificación más alta de la ciudad con siete pisos y en donde por primera vez se utilizó un ascensor.  0

Peraza murió en Nueva York el 16 de febrero de 1953. El edificio Manuel M. Peraza fue declarado como Monumento Nacional mediante la Resolución No.002 del 11 de febrero de 1988. Esta es una edificación de planta rectangular con un punto fijo central que distribuye a las crujías norte y sur de la planta. Originalmente el primer nivel estaba destinado al comercio y los demás al uso de oficinas, sin embargo en la actualidad los pisos superiores del edificio se encuentran desocupados. La fachada principal sobre la calle 13 posee esta enchapada en piedra y cuenta con una clásica disposición tripartita tanto vertical como horizontalmente. Posee con un primer cuerpo de dos niveles de altura en que se destacan las tres puertas-ventana coronadas por arcos de medio punto que rematan este cuerpo en el segundo nivel.

Una franja central y dos laterales con vanos rectangulares y definidas promedias pilastras componen el segundo cuerpo que se extiende a lo largo de cuatro niveles de altura, en el último de los cuales se rematan las ventanas con arcos de medio punto. El último piso posee en el centro dos ventanas de menor tamaño que el resto de la fachada, pareadas y coronadas por arcos de medio punto, que están flanqueadas por sencillos vanos rectangulares. Un frontón semicircular ornamentado sirve de remate al conjunto.

Programa: Oficinas

Ubicación: Calle 13 No. 17-81

Autor: Pablo de la Cruz (diseño). Ángel María Rodríguez (construcción)

Fecha: 1921(construcción)

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR