Iconos arquitectónicos: Edificio Samper Brush

Este edificio de seis niveles de altura se encuentra situado en el costado norte de la avenida Jiménez en un predio medianero de forma casi triangular. Enchapado en piedra bogotana, fue diseñado por Cuellar Serrano Gómez . 0

En 1895 los hermanos Samper Brush en cabeza de Santiago (1854-1906), firmaron un acuerdo con el municipio de Bogotá “para instalar en la vía pública del municipio conductores de energía eléctrica por medio de los cuales distribuirá la energía a los locales de los consumidores o sitios de consumo”. El éxito de la empresa consistió en que tomaron la decisión de generar la electricidad con la fuerza hidráulica del río Bogotá en el sitio denominado El Charquito. El servicio se abrió al público en 1900 y permitió introducir entre otras innovaciones el uso de la popular bombilla incandescente desarrollada por Thomas Alva Edison (1847-1931). En 1904 la empresa pasó a llamarse La Compañía de Energía de Bogotá que funcionó en esta edificación hasta 1951, cuando el municipio de Bogotá tomó su control.

Foto: ©Guías Elarqa de arquitectura.

Este edificio de seis niveles de altura se encuentra situado en el costado norte de la avenida Jiménez en un predio medianero de forma casi triangular. Cuenta con un primer nivel dedicado a la actividad comercial y en donde se encuentra el acceso central, que a través de un profundo corredor conduce al punto fijo situado en el centro del predio.  El piso tipo se desarrolla en una planta rectangular paralela a la avenida Jiménez con una circulación central que distribuye a las oficinas que se iluminan a través de dos patios interiores y la fachada principal. Ésta última, enchapada en piedra bogotana, se organiza en forma simétrica alrededor del eje central que define el acceso. En ella se destacan los elaborados antepechos ornamentados con motivos vegetales que sólo se incluyeron en el 2º nivel, así como las ventanas rectangulares cuya ventanería metálica se importó de Estados Unidos.

COMPARTIR