Iconos arquitectónicos: Planetario de Bogotá

En 1967 la Alcaldía propuso al Concejo de Bogotá la creación de un centro cultural que incluyera un Planetario, iniciativa que fue aprobada mediante el Acuerdo No.74 de ese año. El proyecto se pudo financiar con un préstamo otorgado por el Banco Cafetero y gracias al apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros se compraron los equipos de proyección que se adquirieron en la firma de Carl Zeiss en Alemania. 0

Este proyector se instaló en octubre de 1969 en una cúpula de 23 metros de diámetro y permite representar en una pantalla en forma de domo las estrellas, los planetas, el Sol y otros astros celestes. Por un tiempo su primer nivel sirvió de sede al Museo de Ciencias Naturales, cuyo espacio fue cedido luego al Museo de Bogotá, mientras que en el segundo piso hay una sala de exposiciones de arte y un pequeño auditorio.

El planetario está en un espacio de planta circular en el centro del proyecto, alrededor del cual hay un primer anillo en el que se ubican el área de exposiciones del Museo de Bogotá, las oficinas y los servicios sanitarios. El área de exposiciones se desarrolla en un espacio semicircular dividido en varios niveles. En el costado noroccidental se encuentra un último anillo semicircular que define el ingreso al primer y segundo nivel, así como un espacio donde hay un restaurante con una pequeña terraza que se abre hacia el Parque de la Independencia.

Sobre este costado, en el segundo nivel, están la sala de exposiciones y el pequeño auditorio. En la fachada se destacan el ingreso en el primer nivel, compuesto por un vestíbulo abierto, y las celosías metálicas que cubrieron los vanos originales en la última intervención. El conjunto lo corona la cúpula de media naranja. 

Autor: Pizano Pradilla Caro y Restrepo (diseño y construcción). Fernando de la Carrera, Felipe Londoño Ángel (adecuación)

Fecha: 1968-1969 (diseño y construcción). 1998-2000 (adecuación)

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR