Iconos arquitectónicos: Teatro San Jorge

Este teatro se construyó por iniciativa de Jorge Enrique Pardo, quien se inició en el mundo de los negocios como tipógrafo del recién fundado periódico El Tiempo, para luego incursionar en el transporte público y fundar la Flota Santa Fe, que le permitió convertirse en un hombre acaudalado en pocos años. 0

Una vez consolidó su fortuna, decidió vincularse al mundo del espectáculo y emprender la construcción de un teatro, el mejor en su género cuando se inauguró. Con este fin contactó al ingeniero y arquitecto Alberto Manrique Martín (1890-1968), autor de edificaciones como el edificio Cubillos (1926) y los hoteles Granada (1928) e Imperial (1933) en Bogotá. El nuevo escenario cultural debería tener una capacidad para 1.200 personas y servir como teatro y cine, y estaría dotado con bar, salón de té y cocina.

Al proyecto de Manrique Martín se accedía por un vestíbulo que conducía a una platea en forma de herradura que se cerraba sobre el escenario. La taquilla y confitería estaban a cada lado del vestíbulo, así como una escalera de dos tramos que llevaba a un balcón semicircular, el bar y el salón de té, ubicados en el segundo piso. Un corredor en el occidente de la platea comunicaba con los baños, mientras que otro en el costado oriental incluía la salida de emergencia. Sobre este costado se encontraba el área destinada a la administración del teatro a la que se accedía desde la calle. En 1999 el interior del teatro fue destruido, sin embargo se conserva íntegramente su emblemática fachada de clara inspiración Art Déco, caracterizada por dos esbeltas torres ornamentadas, con motivos rectilíneos y geométricos, que enmarcan el cuerpo principal de acceso. Éste último se encuentra decorado con tres relieves, entre estos uno alusivo a San Jorge, que también aparecía en las boletas.

Programa: Teatro (original). Bodega (actual)

Ubicación: Carrera 14 No. 13-67

Autor: Alberto Manrique Martín (diseño). Fred T. Ley & Company (construcción)

Fecha: 1936-1938 (diseño y construcción)

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR