Ikea y la reina de Suecia diseñarán hogares para personas con demencia

Ikea, la constructora Skanska y  Silviahemmet , una fundación para el cuidado de la demencia, se encargarán de diseñar viviendas seguras y sostenibles para pacientes con demencia y Alzheimer en Suecia. 0

Desde que la Reina Silvia de Suecia fue nombrada embajadora Honoraria de Alzheimer’s Disease International el año pasado, empezó una búsqueda incansable por mejorar la calidad de vida de aquellas personas y adultos mayores que sufren de esta enfermedad, luego además de que su madre falleciera por esta condición. 

Conozca aquí la antigua plaza de toros de Cartagena que ahora es un centro comercial.      

Es por eso que se unió a Ikea, la firma de decoración y muebles, la constructora Skanska y  Silviahemmet , una fundación para el cuidado de la demencia, en un proyecto que se llama SilviaBo, y que se encargará de diseñar viviendas seguras y sostenibles para pacientes con demencia y Alzheimer en Suecia.



La línea BoKlok de Ikea, encargada de la construcción de viviendas modulares, adaptará cientos de estas casas para que varias personas con este padecimiento e inclusive adultos mayores de 65 años, puedan vivir en ellas en estados avanzados de la enfermedad  y así no tengan la necesidad de ser recluidos en centros de atención. 

Las primeras seis casas de SilviaBO se construyeron fuera de Estocolmo y presentan diseños y características de amigables con la demencia y hasta con el medio ambiente. La Reina Silvia participó en el proceso de diseño de las casas, que también contarán con jardines terapéuticos  y casas club para alentar a los residentes a socializar y pasar tiempo al aire libre. 

Estas casas son prefabricadas a partir de varios componentes de madera y están diseñadas para ser ensambladas en el sitio. Además, tienen entradas amplias y pasillos ideales para sillas de ruedas, iluminación adicional debajo de las escaleras o en ascensores, abrepuertas automáticos, señalización ampliada, paredes bajas de ducha para baños asistidos, sensores de calor y las habitaciones tendrán acabados relajantes. 

La vivienda se completará con paneles solares, techos verdes, variará de dos a cuatro pisos y albergará una combinación de apartamentos de una y dos habitaciones. También, todas serán de bajo costo ya que según el gobierno de este país, sale más caro para estas personas adaptar sus propias viviendas a esta enfermedad o recluirse en un centro de atención que adquirir un hogar de SilviaBO. 

COMPARTIR