Inspiración technicolor en diseño urbano

UNStudio y MDT-tex unen fuerzas para realizar el Pabellón Eye_Beacon para el Festival de la Luz de Amsterdam 0

La inspiración para el diseño del pabellón de información del Festival de Luz de Ámsterdam se originó en el tema del festival de este año, lo biomimético: la imitación de fenómenos naturales con el propósito de resolver problemas humanos complejos. El diseño está inspirado específicamente en el mundo del mar profundo, donde los organismos vivos contrarrestan la oscuridad de su entorno al emplear la bioluminiscencia, a menudo la hipnótica luz pulsátil, como mecanismo de atracción y comunicación. Este mágico mundo vívido formó el punto de partida para el pabellón escultórico, pero funcional. El Eye_Beacon sirve como un punto de atracción y un puesto de venta de entradas / información para las personas que visitan el festival.

revista-axxis-arquitectura

“Similar a las criaturas de mar profundo que usan la bioluminiscencia para señalar, atraer e informar, el Eye_Beacon usa secuencias de luz coreografiadas para alertar a los visitantes de su doble función como escultura y punto de información para el festival. Junto con el efecto del pabellón que sobresale parcialmente el río Amstel, el giro que conecta las dos mitades de la estructura hace hincapié en el punto de cruce entre las rutas de tierra y agua del festival “. Ben van Berkel.

revista-axxis-arquitectura

Para la estructura, dos formas cúbicas están conectadas entre sí por superficies de torsión. Esto resulta en 316 paneles con dimensiones desiguales y por lo tanto requirió la optimización paramétrica de estas superficies para asegurar una fabricación e instalación eficientes. Materializadas en asociación con MDT-tex, todas las superficies del pabellón están construidas a partir de módulos textiles tensados ​​que juntos crean un patrón de aberturas y revelan el interior. MDT-tex diseñó unidades textiles 2D y 3D que permiten la conexión de torsión de los dos cubos, dando como resultado una forma escultórica reforzada por sus componentes. “La colaboración entre UNstudio y MDT-tex desencadenó el desarrollo de nuevas formas que requirieron ingeniería textil innovadora y avanzada, combinada con la experiencia que MDT-tex ha acumulado a lo largo de la década de los noventa”, dijo Markus Müller-Feist. La evolución de la búsqueda de formularios y la traducción técnica a materiales sostenibles orientados al futuro contemporáneo marca el “giro” dentro de esta sobresaliente asociación “. Inspirado en el concepto de doble función de Ben van Berkel, el sistema de fachada de MDT-tex ya está diseñado para el futuro uso de los sistemas de iluminación y recolección de agua. Las proyecciones LED enfocadas presentan cambios graduales de color en el interior de la estructura de tracción, dando como resultado una composición en constante cambio de luz y color.

revista-axxis-arquitectura

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR