INVENTOR DE MOMENTOS

Su capacidad de crear y transmitir emociones a través de sus objetos han convertido a Oki Sato en un referente del diseño contemporáneo. A sus 35 años, este canadiense, radicado en Japón desde los diez, es hoy una de las figuras con mas resonancia en el competitivo mundo del diseño. 0

Oki Sato estudió arquitectura en Tokio pero fue durante una visita a laferia de Diseño en Milán en el año 2.002 donde tomó la decisión de regresar a su país para abrir su propia firma.”Quedé gratamente impresionado de ver el trabajo de los diseñadores y de ver cómo los visitantes de la feria disfrutaban del mobiliario que estaba exhibido, volví a Tokio y establecí mi propia empresa Nendo con unos amigos”, cuenta el arquitecto que también tiene una oficina en Milán.

Sus inagotables ideas e invenciones lo han llevado a convertirse en un diseñador que no tiene límites ni patrones impuestos, pues su inspiración así se lo dicta porque nace únicamente de las cosas “cotidianas, de todos los días” y que dejamos pasar sin detenernos a pensar en ellas. Es su manera de volver tangibles y reales sus diseños lo que encanta, asombra y mas gusta de su trabajo, pues tienen una dosis de imaginación tan alta que quiebra las barreras.

NENDO DESIGN STUDIO

“Nendo significa arcilla en japonés y es el reflejo de lo que hago. La arcilla es un material flexible, que puede cambiar su forma y su color libremente. Además no estoy interesado en ninguna tendencia”, comenta Sato, quien fue el invitado de honor y la estrella de la última edición de La Feria de Diseño de Estocolmo que acaba de terminar y en la que Oki montó una instalación inspirado en los paisajes nevados de oriente. Realizada en espuma plástica esta obra es una manifestación, según su diseñador, de cómo diseño e interacción se dan la mano y llevan a vivir diferentes experiencias. “Fue muy emocionante para mí ser el invitado especial de la semana del diseño porque Suecia fue el primer país en reproducir nuestras ideas hace algunos unos años”, agrega.

Aunque Oki Sato asegura no estar interesado en la fama, su capacidad para crear lo tiene trabajando en mas de 200 proyectos al tiempo. “Cada uno de ellos me permite experimentar desde muchos puntos de vista y sentir cosas diferentes. El momento mas emocionante y el que mas disfruto es cuando veo el primer prototipo terminado”. Su trabajo va desde el diseño gráfico, la producción de mobiliario, el diseño interior, el montaje de eventos y la arquitectura.

Gran parte de su trabajo está hecho con materiales de calidad pues detrás de sus diseños siempre hay una historia que contar y para conseguirlo el proceso debe ser impecable. No faltan la madera, la piedra, la malla, el plástico  y la silicona, entre otros y entre sus clientes están Cartier, Established & Sons, Capellini y Lexus y Louis Vuitton, varias de las marcas mas importantes del mundo del diseño. Una de sus cualidades mas grandes es la forma en como logra darle flexibilidad y delicadeza a sus muebles sin que éstos dejen nunca de ser piezas sólidas y fuertes.

Este diseñador , lleva toda su vida adulta viviendo en Tokio sin embargo, asegura que aún hoy tiene momentos en que se siente un extraño pero que le gusta disfrutar de esa sensación porque hacen parte de la motivación y del éxito para continuar diseñando sin caer en la monotonía y una de las razones que le permiten ser uno de los artista con mas facetas creativas de los últimos tiempos, que encuentra en los momentos mas simples de la vida la forma de interpretarlos e inmortalizarlos en piezas fascinantes pero a la vez fáciles de entender.

COMPARTIR