Jose María Rodríguez

Durante los últimos treinta años la firma Rodríguez Valencia, encabezada por el arquitecto José María Rodríguez, ha diseñado alrededor de 120 casas y ha participado en diversos proyectos de museología. La especialización en este tema en el Centro Pompidou, en París, le ha permitido hacer intervenciones de esta índole en plazas tan importantes como el Museo Nacional de Colombia y el Museo Smithsoniano.

0

En un esfuerzo consciente por alejarse de la cultura del referente, en la que clientes suelen bombardear a los arquitectos con imágenes de diversas fuentes, Rodríguez propone hacer una arquitectura más personalizada. Este interés se traduce en una búsqueda hacia la materialización de la memoria, recuerdos y anécdotas sobre espacios visitados y vividos por las personas, que se interpretan y reconstruyen en ambientes que se conectan con la sensibilidad de quienes los habitan.

Este proyecto, ubicado en Anapoima, Cundinamarca, resulta de los esfuerzos de interiorismo a cargo de Virginia Alarcón, diseño de paisaje por Arquitectura Paisajística y construcción por la firma L&M Arquitectos, sumados al diseño arquitectónico de Rodríguez.

La estrategia consiste en generar un paisaje interior aislado del entorno circundante y de los vecinos. Una serie de muros ciegos reciben a quienes entran en esta residencia a través de una puerta diseñada como un tejido de alambre. Adentro, todos los espacios se abren mediante puertas, integrándose en un único habitáculo para una vida compartida bajo la luz y el calor del sol. Los bordes del predio se definen a partir de vegetación: árboles, palmas y pequeños arbustos giran alrededor de una piscina. La casa construye un mundo interior, se repliega hacia los bordes y mira hacia adentro. 

//revistaaxxis.com.co

COMPARTIR